25 aniversario: Siete maneras en las que la Princesa Diana cambió la corona inglesa
En el aniversario de su muerte, recordarmos las importantes maneras en las que "Lady Di" revolucionó la monarquía.
No obstante, la huella de “Lady Di” sigue estando presente hoy por los cambios que inspiró en las tradiciones de la corona inglesa. Por eso, con motivo de su aniversario de muerte, recordamos las siete maneras en las que Diana de Gales cambió a la monarquía de Inglaterra y que hoy siguen vigentes en mano de sus nueras, Kate Middleton y Meghan Markle.
Lady Di durante su visita a un hospital de niños en Chicago, 1996. Fuente: AFP
1. Apoyo a causas controversiales
En uno de los momentos más memorables de su carrera como monárquica, “Lady Di” abrazó a un niño que había sido diagnosticado con VIH. Hoy podría considerarse como un gesto ordinario, sin embargo, cabe recordar el contexto que dio lugar a este hecho; durante el pico de la epidemia del SIDA en las décadas de los ochenta y noventa, las personas que sufrían de esta enfermedad eran víctimas de una fuerte discriminación. A pesar de que ya se sabía que el VIH no era contagioso por contacto directo, el público general todavía desconocía muchos aspectos de esta enfermedad, por lo que existía un temor generalizado contra la población infectada que motivó su marginación en la sociedad. La princesa Diana utilizó su influencia para concentrar la atención hacia este tema y romper el estigma que propulsaba la exclusión social de aquellos que daban positivo por el virus.
La princesa saludando a paciente con cáncer terminal. Créditos: AFP.
2. Filantropía
La princesa Diana usualmente llevaba a los príncipes Enrique y Guillermo a sus visitas en los refugios para indigentes con el fin de exponerlos a una realidad diferente a la suya y enseñarles que no todo el mundo era tan afortunado como ellos. En el presente, ambos príncipes contribuyen a causas caritativas y aducen su motivación al legado de su madre. Además, sirvieron en las fuerzas armadas británicas en un acto de sacrificio por su país.
La princesa Diana en su polémica entrevista con el periodista Martin Bashir de la BBC en 1995.
3. Entrevistas íntimas con la prensa
Meghan y Enrique no fueron los primeros en provocar un escándalo por su entrevista con Oprah Winfrey. La princesa Diana expuso los problemas de su matrimonio, el amorío del príncipe Carlos con su ahora esposa Camilla y su lucha contra la bulimia en una entrevista con la BBC que le dio la vuelta al mundo y cuya notoriedad sigue siendo recordada hasta el día de hoy.
4. Se negó a “obedecer” a su espos o
El día de su boda, la princesa Diana no juró “obedecer” a su esposo cuando se leyeron los votos matrimoniales, algo que hasta la misma Reina Isabel II hizo el día de su matrimonio. Desde entonces, sus nueras, Kate Middleton y Meghan Markle, han seguido esta tradición, ambas prometieron “amar y respetar” pero se abstuvieron de “obedecer” a sus esposos.
Guillermo y Kate después del nacimiento del príncipe Jorge. Créditos: AFP.
5. Dar a luz en un hospital
Contrario a lo que dictaba la tradición monárquica sobre realizar los partos en el Palacio Real, la Princesa Diana decidió recibir a sus hijos en el hospital capitalino St. Mary’s, como una manera de acercar la monarquía a la realidad de sus ciudadanos. Su legado se mantiene vigente en la actualidad y, recientemente, su nuera, Meghan Markle, volvió a modificar esta tradición al abstenerse de realizar la sesión fotográfica post-partum que se le exige a la realeza.
La princesa y sus hijos disfrutan un partido de rugby (1992). Créditos: AFP.
6. La familia viaja junta
Debido a los temores de una posible disrupción en la línea de sucesión del trono británico, se acostumbraba que los miembros de la familia real no viajaran juntos, en caso de que llegaran a sufrir algún accidente. No obstante, la princesa Diana insistió en que sus hijos pudieran viajar con sus padres para tener una experiencia familiar que fuera lo más normal posible. Ahora, Guillermo y Kate también rompen esta regla y llevan al pequeño Príncipe Jorge en sus viajes.
7. Ícono de la moda
Kate Middleton es conocida por su impecable gusto en moda. Sus atuendos se han vuelto virales en las redes sociales en más de una ocasión. Sin embargo, la Princesa Diana fue el primer miembro de la familia real en convertirse en un ícono de la moda. Hasta el día de hoy, algunas de sus vestiduras más memorables son un tributo y una fuente de inspiración para los diseñadores modernos.
Hoy se cumplen 25 años de aquel lamentable día en el cual la princesa Diana murió en un accidente vehicular en París, cuando su hijos tenían 15 y 12 años.
No obstante, la huella de “Lady Di” sigue presente hoy por los cambios que inspiró en las tradiciones de la corona inglesa. Por eso, con motivo de su aniversario de muerte, recordamos las siete maneras en las que Diana de Gales cambió a la monarquía de Inglaterra, y que hoy siguen vigentes en mano de sus nueras, Kate Middleton y Meghan Markle.