Por Luis Zamora Huertas |21 de febrero de 2024, 7:33 AM

Las recientes polémicas arbitrales en el campeonato nacional han generado una ola de cuestionamientos y señalamientos. Pero ¿es una situación a nivel país únicamente?

Lo cierto de caso es que ninguna competición en el mundo ha encontrado una solución real a este tema, a pesar de su organización, profesionalización, o tecnología.

La liga españolrecientemente ha sido blanco de críticas internacionales, por las malas actuaciones de sus colegiados. 

Por ejemplo, en la jornada 21 de LaLiga, el Real Madrid venció 3-2 al Almería, en un encuentro que se le salió de las manos al quinteto arbitral: polémicas acciones de penal, goles anulados y un abultado tiempo de reposición, que permitieron la remontada de los merengues.

Los reproches no solo bajaron de la grada, también incluyó al Almería, especialmente cuando se hizo público el audio del VAR.

Otro caso se presentó el año anterior, cuando se hizo pública una delicada denuncia contra el Barcelona, que pagó cerca de 7.6 millones de euros al entonces vicepresidente de los árbitros, José Negreira, y puso en el tapete una posible influencia del arbitraje para favorecer al equipo.

Por su parte, la Premier League de Inglaterra tampoco escapa de esta realidad. En años recientes se ha cuestionado la aplicación del videoarbitraje en casos específicos.

Inclusive, la PGMOL (colegio de árbitros inglés) ha tenido que emitir comunicados con disculpas o explicaciones hacia equipos como: Arsenal, Manchester United, Liverpool y Tottenham, tras errores determinantes de los oficiales.

El continente no está exento de estas situaciones tampoco, pues en México este fin de semana, un árbitro utilizó el término “impenal” para cancelar un cobro desde los once pasos tras una polémica revisión en el VAR, durante el partido entre el Toluca y Monterrey.

Esta es una realidad que se vive desde la fase final del torneo anterior, marcada por los constantes cuestionamientos.

Otro caso relevante sucedió el pasado mes de noviembre cuando la Federación Alemana de Fútbol destituyó al director de videoarbitraje, Hellmut Krug, por constantes cuestionamientos en decisiones polémicas.

Cabe destacar que las ligas mencionadas cuentan con arbitraje profesional y una estructura de VAR de primer mundo.

Inclusive, el arbitraje inglés y alemán están separados de sus respectivas ligas y son dirigidos por organizaciones independientes.

Estas se encargan de formar profesionalmente a sus colegiados, realizar designaciones y evaluar sus rendimientos, definiendo los descensos y ascensos de sus respectivas divisiones.

Lo sucedido el domingo anterior entre Herediano y Guanacasteca es solo un episodio más de una novela que se escribe cada jornada, no solo en el país, también en las grandes ligas del orbe.

TelegramTeleticacom