Seleccionadas no quieren que ausencia de Shirley Cruz opaque preparación mundialista
Las jugadoras evitaron polémica y afirman que dejar fuera a la capitana de Alajuelense no manchará su emblemática carrera.
La sombra de Shirley Cruz en la Selección Nacional Femenina es muy grande y su ausencia del campamento previo al Mundial sin duda acaparó las primeras horas de concentración.
Pese a toda la polémica, las seleccionadas nacionales evitaron meterse de lleno con los detalles sobre su ausencia, aunque reconocen la importancia de la jugadora para el fútbol costarricense.
Cruz emitió un comunicado de prensa donde prácticamente confirmó su ausencia del Mundial y unas horas más tarde salieron tres legionarias de la Tricolor a respaldar el proceso y evitar “ensuciar” más la cancha con ese tema.
Una de ellas fue Sofía Varela, quien sigue una gran carrera en el fútbol mexicano con el Santos.
“Eso (la ausencia) es una decisión del cuerpo técnico, nosotras, como jugadoras realmente no nos compete. Nosotras venimos a hacer nuestro trabajo. Creo que nadie aquí le va a quitar a Chiri (como le dicen de cariño a Cruz) le va a quitar lo que ella representa para nosotras y para muchas de las niñas que vienen, su trayectoria, creo que siempre va a estar presente en el fútbol femenino”, explicó la delantera.
Varela añadió que el camerino se tomó muy tranquilo la noticia con respecto a Cruz, pues ellas solo quieren que todo se concentre en su preparación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
“Realmente todas estamos muy tranquilas, repito, no es algo que nos competa y todos todas lo tenemos claro. Creo que de parte del equipo siempre va a haber apoyo y respaldo para Chiri, porque la trayectoria y por el camino que ella abrió para todas nosotras. Creo que ella (Amelia Valverde) no tiene que darle explicaciones ella ni el cuerpo técnico. Al final, son decisiones que solo ellos saben por qué las toman”, pronunció.
Por su parte, Valeria del Campo, defensora del Monterrey de México, expresó que la ausencia sí llegó a sorprender a algunas futbolistas, pero ahora solo queda pasar la página y enfocarse en los entrenamientos.
“Pues, a nosotros nos corresponde ahorita estar enfocadas en trabajar bien, en dar el máximo de sus entrenamientos y preparar lo que venga. Shirley es una jugar ejemplar y es un gran ejemplo para todas nosotras, pero hay temas en los que nosotras no tenemos nada que decir.
“Son decisiones que no nos competen, nos sorprendiera o no, yo creo que al final nuestro deber es estar en la cancha y es lo que nos ocupa en este momento. Siempre estamos unidas, todas tenemos un objetivo en común que es venir hacer las cosas de la mejor manera y, pues, ya si se hablará o no con cuerpo técnico, yo creo que eso es un tema muy personal de del grupo”, expresó la futbolista.
Finalmente, Priscilla Chinchilla, cuyo contrato con el Glasgow de Escocia recién terminó, explicó que entienden bien que ahora se hable más del tema de Shirley Cruz que el resto de la Selección Nacional, pero el reto es para ellas concentrarse y pulir la preparación.
“La verdad es que la gente puede hablar lo que lo que quieran y opinar lo que quieran, ya eso está en todos ustedes. Nosotras vamos a controlar lo que está acá, lo que podemos hacer en la cancha, mejorar cada día para hacer un buen Mundial, que va a estar bastante fuerte, pero no imposible.
“Hay que pasar el tema de Shirley, la gente puede ahora hablar y decir, pero ya eso está entre el cuerpo técnico y a nosotras solo nos toca venir acá a entrenar toda la mañana, ganarnos un campo, tratar de dejar al país en alto y enfocarnos en lo que nos compete”, reconoció.
Chinchilla reconoció que aún no ha podido comunicarse con Cruz, pero que lo hará a su debido momento, aunque sabe que ella está tranquila, pues sabe sobre su “carrera y legado”.
Lo que sí aseguró es que ella será siempre su capitana.
“Internacionalmente, a mí todos los días allá me preguntaban por Shirley Cruz, y para mí fue todo un honor, es mi capitán, esté aquí o no, siempre la doy como capitán, aprendí muchísimo, y ella sabe que desde que llegó acá, yo he aprendido muchísimas cosas, ella me habló, y creo que por algo he seguido acá, porque he seguido sus consejos y estoy muy orgullosa de haber compartido cancha con ella”.
La Selección Femenina se mantendrá entrenando todo este mes en el Proyecto Gol con la presencia de 30 futbolistas.
La lista definitiva de 23 jugadoras se deberá presentar en el transcurso de la primera semana de julio antes del viaje de la Tricolor hacia Oceanía, que está pautado para el día 8.