Una denuncia administrativa presentada ante las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol indica que diez árbitras denunciaron a la instructora de arbitraje, Patricia Miranda, por supuesto acoso laboral, sexual y abuso de autoridad.

La denuncia incluye como testigo al exárbitro Marvin Amores, quien apoya y representa a las denunciantes y quien recientemente expresó en el espacio Crónica de Teletica Radio una serie de situaciones que, según él, sucedieron en contra de las réferis.

“Tengo documentación, tengo audios, soy la asociación que más árbitras ha tenido en el país. Le pido a Dios que salga a la luz pública, sí es de ir a la cárcel por decir la verdad, yo la voy a decir. Me han llamado para que yo no vaya a atestiguar”, manifestó Amores.

Las silbateras también interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), por esa razón es que el próximo lunes la institución llevará a cabo una audiencia sobre el caso; aunque la intención de las afectadas es llevarlo hasta las vías judiciales. Actualmente, solo se maneja una denuncia interna de la Fedefútbol, de la cual este medio tiene copia.

Durante la elaboración de esta nota se intentó contactar vía telefónica a Patricia Miranda, para que ella diera su versión de descargo. No obstante, pese a múltiples llamadas no se pudo conocer su posición al respecto.

Federación confirma investigación

Por su parte, este medio también solicitó una reacción a la Federación por medio de correo electrónico, a la cual respondió con la siguiente afirmación:

"Existe un proceso administrativo de conformidad con la Ley de Hostigamiento y Acoso Sexual, así como del Protocolo de Acoso Sexual de la Federación Costarricense de Fútbol. Ambos cuerpos legales exigen la privacidad de las partes (sobre todo del órgano decisor) en protección de las víctimas y del proceso propio", respondió la Fedefútbol a través de su departamento de prensa. 

Youtube Teletica