U San Marcos: 100 años transformando la vida de los costarricenses
La universidad fue pionera en profesionalizar mujeres para que tuvieran acceso a mejores puestos y por ende a mejores salarios en diferentes áreas.
Contenido comercial
La Universidad San Marcos celebra 100 años de transformar la calidad de vida de los costarricenses a través de la educación.
Cuando en 1922 se fundó la escuela mercantil Manuel Aragón el país estaba en medio de un proceso de expansión de oportunidades laborales en el campo mercantil y contable, lo que llevó a algunos sectores de la población a capacitarse en esas ramas.
La educación para profesionalizarse se convirtió en un vehículo que facilitó la inserción de las mujeres a un mercado laboral más especializado y mejor pagado que los oficios artesanales y domésticos que en aquellos años predominaban para la población femenina.
En 1926, por ejemplo, del total de estudiantes graduados en contaduría mercantil casi el 30% ya eran mujeres y con el pasar de los años la brecha se fue reduciendo.
Fue así como la escuela mercantil Manuel Aragón, entendiendo las nuevas necesidades del país, desarrolló programas dirigidos especialmente a las mujeres.
La Universidad San Marcos ha sido también pionera en la democratización de la educación superior inclusiva a través de la transformación digital de la educación, que favorece especialmente a las mujeres quienes pueden estudiar desde donde quieran y adaptando sus horarios; armonizando así sus otras responsabilidades, sin dejar de lado sus aspiraciones de crecimiento profesional.