El legado de Guido Sáenz: conozca tres de sus pinturas destacadas
"Su vasto legado cultural marcó y marcará la historia de nuestro país con instituciones como el Museo de Arte Costarricense, la revolución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y La Sabana", destacó el Presidente Alvarado.
Este martes murió el reconocido pintor y referente de la cultura costarricense, Guido Sáenz González, a los 92 años de edad.
Además de ser pintor, Sáenz fue escritor, actor, pianista y crítico cultural. Nació en la ciudad de San José el 1° de enero de 1929 y se convirtió en un personaje polifacético de la escena cultural costarricense.
"Su vasto legado cultural marcó y marcará la historia de nuestro país con instituciones como el Museo de Arte Costarricense, la revolución musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Parque Metropolitano La Sabana y el de La Paz, la restauración de las iglesias coloniales de Orosí y Quircot, así como de las Ruinas de Ujarrás", destacó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
A continuación, le presentamos tres obras importantes de Sáenz con la ayuda de Marta Antillón, directora de la Galería Valanti.
"Dibujando ilusiones"
Este cuadro mide 113x154 centímetros y se pintó con la técnica de óleo sobre tela en el 2009.
"Este es uno de los primeros cuadros maravillosos que pintó don Guido, de su jardín. Verdaderamente, así como pintó este, pintó muchos; pero este es uno de los más bellos", comentó Antillón.
"Tres árboles"
Esta obra del año 2017, mide 96x92 centímetros y fue pintado con la técnica óleo sobre tela.
"Este cuadro es algo verdaderamente bello, en este cuadro don Guido empezó a pintar más minimalista, ya no eran las hojas y los colores de su jardín, sino un paisaje minimalista a su manera. Es muy hermoso, ustedes pueden ver las montañas y los árboles", dijo la directora de la Galería Valanti.
"Raíces"
Esta obra hecha con óleo sobre tela se pintó en el 2012 y mide 103x145 centímetros.
"Este cuadro es maravilloso, como todo lo que él hizo. Las ramas parece que tienen vida, parece que se mueven. Nos dan una experiencia surrealista, tiene mucho de las pinturas de su mamá y es muy lindo porque en los últimos años él se fue por el lado de su mamá, quien pintaba un surrealismo fantástico", agregó la curadora de arte.
Empezó a pintar a los 60 años
Sáenz comenzó a pintar cuando cumplió 60 años de edad. Según cuenta Antillón, ese día su esposa Daisy le regaló una caja de pinturas y todo lo necesario para comenzar su carrera artística.
"Los primeros cuadros que hizo fueron bodegones, naturalezas muertas y rincones de su casa. Poco a poco, comenzó a pintar las plantas de su jardín, que, por cierto, muy bello. Esas primeras pinturas de su jardín exuberante eran casi fotografías a su estilo, todas muy bellas y exactas a la realidad", indicó la experta en arte.
Durante más de 30 años, el exministro siguió pintando plantas y paisajes con su estilo propio. A partir de 1990, don Guido empezó a pintar un poco más minimalista.
"Sus paisajes nos proyectan una magia increíble, su pincelada le da un movimiento místico. También algunos de sus paisajes son con la pincelada diferente, redondeada, llena de dobleces, muy interesante. Estas convierten el paisaje en algo totalmente diferente", finalizó la curadora.