En Profundidad: Los errores que nos hacen más vulnerables ante los ciberdelincuentes
En una amplia conversación, el exministro y consultor en temas digitales detalla las maneras en las que diariamente le abrimos, voluntariamente, la puerta a los hampones.
Algunos son bastante obvios, como por ejemplo, tener claves de seguridad muy sencillas, como el tradicional "12345". Otros errores implican una mayor acción por parte de los usuarios, pero resultan más peligros, como por ejemplo, adentrarse en la Deep web (internet profunda).
En una amplia conversación en el programa En Profundidad, de Teletica.com, el consultor y exministro Luis Adrián Salazar, explicó cuáles son los errores más comunes que nos hacen más vulnerables ante la ciberdelincuencia. (Ver video adjunto)
Cosas tan "inocentes" como publicar una fotografía en las redes sociales ya llevan consigo una cantidad importante de información acerca de nosotros, como por ejemplo, el lugar donde trabajamos, los objetos valiosos que tenemos en casa, o los centros de estudio a los que acuden nuestros hijos.
Esta información, en manos de los ciberdelincuentes, es una mina de oro que puede terminar siendo la herramienta perfecta para llevar a cabo una estafa o una extorsión.
Salazar explicó que el utilizar el wifi público también puede representar una gravísima amenaza, de la cual la gente no tiene ni la mayor idea.
El experto agregó que la cultura de ciberseguridad en nuestro país es tan escasa que muchas personas ni siquiera consideran necesario instalar antivirus en sus dispositivos móviles.
Un reciente estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) estableció que un tercio de los hogares del país han sufrido alguna estafa o intento de estafa por parte de los ciberdelincuentes desde que inició la pandemia.