Analistas ven difícil internacionalizar servicios de la Caja como propone Rolando Araya
El candidato del partido Costa Rica Justa plantea que extranjeros puedan cotizar en la CCSS para así aumentar la base de contribuyentes.
El candidato presidencial de Costa Rica Justa, Rolando Araya, planteó la posibilidad de internacionalizar los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para aumentar la base de cotizantes. Así lo planteó este martes durante el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Estoy proponiendo la internacionalización de la Caja para ampliar la base, hay 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro y decenas de millones de latinoamericanos que lo perdieron y que podrían cotizar aquí en Costa Rica y convertirse en nuevos contribuyentes, lo cual daría una posibilidad de expansión que beneficiaría los servicios”, explicó Araya.
Para la doctora María del Rocío Sáenz, expresidenta Ejecutiva de la CCSS y exministra de Salud, el primer problema con un planteamiento de este tipo tiene que ver con la capacidad que tendría la institución para suplir esta demanda de servicios.
“La principal limitación habría que asegurarse de que no hay listas de espera, y de que se va a garantizar la calidad y la oportunidad de la atención a los costarricenses que tienen 20 o 30 años de cotizar” explicó.
Otro aspecto que señala es que podría existir un “incentivo perverso”, señala, para que las personas de afuera vengan a recibir los tratamientos más caros.
Sobre este punto, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, considera que sería complejo integrar en un mismo sistema a los cotizantes del seguro social y de un seguro comercial.
“En un seguro comercial vos pagás y exigís para que te den un servicio y lo cierto es que con la Caja hay listas de espera para determinados tratamientos; entonces eso podría presionar los servicios y crear un sistema dual: uno como el actual, y otro contra demanda y yo no veo esa capacidad. Lo otro es que cuál es el incentivo de un extranjero de cotizar con la Caja si no lo van a atender de manera inmediata” señaló Rodríguez.
Servicios 24/7
El candidato presidencial de Nueva Generación, Sergio Mena, hizo otra propuesta para resolver los problemas de la Caja con las listas de espera. Su plan es implementar un tercer turno, incluyendo fines de semana, de modo que los servicios se brinden 24/7.
"La reforma para que pueda haber un tercer turno en el tema de medicos y personal medico, hoy hay dos y se pagan horas conocidas como guardias... creo que tiene que haber especialistas 24/7, que usemos las salas de operación y los quirófanos 24/7, incluidos sábados y domingos" aclaró Mena.
Respecto a esta propuesta, Sáenz advierte que en el pasado se han analizado y probado iniciativas de este tipo, pero existen diferentes limitantes.
“Cuál es la dificultad, que no solo es la Caja la que tiene que prepararse, hay que garantizar que si yo le doy una cita a una persona a la 1 de la mañana, va a tener transporte público, seguridad, dónde tomarse un café, etc. Yo lo viví con la apertura de la Marcial Rodríguez en Alajuela, se iba a abrir la consulta hasta las 10 pm y tardamos como seis meses resolviendo estos temas” explicó la experta.
Otro elemento que señaló Sáenz es la complejidad de algunos procedimientos. “Por ejemplo, tras una cirugía, la persona sale a la sala de recuperación y lo ideal es que esté ahí dos o tres horas, de modo que si se trabajó en todos los quirófanos es probable que para la tarde aún estén llenas estas salas. No es un trabajo tan lineal”
Un tercer elemento que acotó la expresidenta Ejecutiva de la CCSS y exministra de Salud es que se tendría que analizar cuál sería el costo económico de esta decisión. “Son soluciones que se han puesto en la mesa y que requieren de un análisis, creo que se podría implementar en algunos establecimientos y para ciertos servicios, pero no de manera general”
La redacción de Teletica.com solicitó una reacción de las autoridades de la CCSS sobre la viabilidad de estas propuestas, pero al cierre de la nota aún no había recibido una respuesta.