¡Ojo con las ofertas del Día de la Madre! Hay diferencias del 100% en artículos idénticos
Todos los años, el Ministerio de Economía hace un estudio de la publicidad en comercios para el Día de la Madre. Las ofertas a las que debe prestarle más atención son las de electrodomésticos.
Según el Ministerio de Economía, las principales ofertas que tiene el comercio para el Día de la Madre tienen que ver con productos de línea blanca y electrodomésticos. Así lo identificó el estudio anual que hace la entidad para identificar las diferencias en los precios ofertados como “en descuento”.
En ollas arroceras, empaques, lavadoras y productos domésticos se encontraron diferencias en artículos idénticos de hasta un 100%.
“Una olla arrocera de 10 tasas marca Oster, nos encontramos la más barata en casi ₡20.000 en la Casa de los Precios Bajos en Santo Domingo y casi en ₡39.000 en Gaba Store en Escazú: una diferencia del 95%. La [misma] olla arrocera está en ₡21.500 en Gollo Zapote y en ₡37.500 en Shoppers”, señala Francisco Gamboa, ministro de Economía.
Siguiendo el mismo ejercicio, pero esta vez enfocado en otro modelo de olla arrocera marca Oster de 10 tazas, el ministro señaló que se vendía en casi ₡36.000 en la tienda de Gollo en la Avenida Central, mientras que alcanzaba casi los ₡60.000 en Gaba Store Escazú.
Cinthya Zapata, Directora de la Oficina de Protección al Consumidor, explica que, tras analizar más de 40 anuncios publicitarios del Día de la Madre, se encontraron 35 diferentes incumplimientos en publicidades que decían estar promocionando “ofertas”.
Uno de los puntos a los que más se le debe prestar atención son las compras financiadas, pues muchos comercios ofrecen aparentes “reducciones” de precios cuando se paga por cuotas. No obstante, el ministerio de Economía recomienda siempre preguntar cuál es el precio final que se pagará por el producto, para evitar pagar de más.
Patricia Rojas, viceministra de Economía, señaló un ejemplo de los engaños en pagos financiados que identificó la Oficina del Consumidor dentro de las ofertas del Día de la Madre.
“Terminan pagando, por el mismo televisor que antes costaba ₡359.900, un total de ₡777.800”, advirtió Rojas.
De ahí que sea tan importante que el consumidor siempre solicite toda la información sobre el precio final y las cuotas del financiamiento antes de hacer la compra.
Encuentre la información ampliada en el video adjunto.