Senado de Estados Unidos aprueba crucial ayuda a Ucrania e Israel
El paquete, que incluye $60.000 millones para apoyar a Ucrania y $14.100 millones para Israel, tiene todavía que ser votado en el pleno de la Cámara de Representantes.
Un amplio paquete de ayuda estadounidense para el exterior, que incluye 60.000 millones de dólares para Ucrania, superó el domingo una votación de procedimiento clave en el Senado de Estados Unidos, aunque la oposición del ala más conservadora de los republicanos todavía puede impedir que se convierta en ley. Con el apoyo de 18 senadores republicanos, la propuesta alcanzó a superar uno de los primeros obstáculos en el hemiciclo, con 67 votos a favor y 27 en contra.
La Cámara Alta, de escasa mayoría demócrata, votó por desbloquear el proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de semana. La votación de este domingo abre la vía para que el proyecto de ley pase a ser considerado por el pleno, tras el bloqueo que el Senado mantenía a la medida desde el pasado diciembre debido a disputas migratorias con los republicanos, a los que propusieron incluir restricciones migratorias a cambio de su apoyo.
El paquete, cuyo montante total asciende a 95.000 millones de dólares, incluye financiación para la lucha de Israel contra los militantes de Hamás, y para Taiwán, un aliado estratégico clave, pero la mayor parte ayudaría a Ucrania a reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra.
La ayuda parecía muerta después de que los republicanos rechazaran el miércoles una versión anterior que también incluía muchas de las medidas de seguridad en la frontera con México que habían defendido durante meses. Bajo la presión del expresidente Donald Trump, que aspira a llegar de nuevo a la Casa Blanca y quería aprovechar la debilidad percibida de Joe Biden en materia de inmigración, los republicanos parecieron decidir que preferían detener cualquier reforma fronteriza hasta después de las elecciones de noviembre.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, recalcó el domingo la urgencia de su bancada para que se apruebe el proyecto. "No recuerdo la última vez que el Senado estuvo en sesión un domingo de Super Bowl", dijo el legislador, haciendo referencia a la final de la liga de fútbol americano, NFL, que se celebra hoy. "Como he dicho toda la semana, vamos a seguir trabajando en este proyecto hasta que se apruebe", agregó.