¿Por qué Trump debe esperar 11 semanas para tomar posesión del cargo?
La investidura oficial del mandatario electo será hasta el 20 de enero de 2025.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 tuvieron lugar el 5 de noviembre, pero Donald Trump realizará posesión hasta el 20 de enero de 2025.
¿Cuál es el propósito de esta larga espera de 11 semanas?
En Francia, por ejemplo, el presidente toma posesión solo 10 días después de las elecciones. En el Reino Unido, la investidura del ganador de las elecciones generales se celebra al día siguiente.
Durante más de un siglo, en Estados Unidos el presidente electo no tomaba posesión de su cargo sino hasta marzo, lo que potencialmente dejaba a la administración saliente todavía en el cargo durante otros cuatro meses. Eso cambió en 1933, con la ratificación de la Vigésima Enmienda a la Constitución estadounidense, en plena crisis económica de la Gran Depresión. Esta enmienda trasladó el día de la toma de posesión del 4 de marzo al 20 de enero.
En ese momento, el país experimentaba una tasa de desempleo del 25 %, la más alta registrada en la historia de Estados Unidos. El recién electo Franklin D. Roosevelt estaba a la espera de asumir el cargo de presidente, mientras que el titular, Herbert Hoover, estaba “prácticamente fuera de la Casa Blanca”, escribió Matt Dallek, historiador y profesor de Gestión Política en la Universidad George Washington, en Estados Unidos, en un correo electrónico a una pregunta de DW.
¿Cómo se hace la certificación de los resultados electorales?
Luego del cierre de las urnas el día de las elecciones, los trabajadores electorales cuentan los votos en los distritos electorales en todo el país. Los resultados son informados a una base de datos estatal la noche de las elecciones. Así es como el país se entera de quién se prevé que ha ganado la contienda electoral.
Pero estos resultados iniciales todavía no se consideran oficiales y no están certificados.
Después de la noche de las elecciones, comienza el proceso de certificación en cada estado. Se examinan las boletas que fueron rechazadas por las máquinas de votación, se contabilizan las papeletas que llegaron después de la elección oficial (de ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, por ejemplo), y se resuelven conflictos relacionados con el conteo de los votos, se escrutan los resultados y se envían al gobierno estatal para que el gobernador los certifique.
Votos electorales
A diferencia de la mayoría de los otros países, en los Estados Unidos los presidentes no son elegidos por el voto de la mayoría de la población, sino por los electores del Colegio Electoral nacional.
Cuando la gente vota en las elecciones presidenciales de EE. UU., en realidad no está votando por el presidente, sino los electores del candidato. Un candidato necesita 270 votos electorales para ganar una elección.
De este modo, cuando el gobernador certifica los resultados, en realidad está certificando la lista de electores. Estos se reúnen a mediados de diciembre para emitir los votos electorales oficiales del estado y enviarlos al Congreso.
Conteo de votos en el Congreso
El Congreso se reúne el 6 de enero para contar los votos electorales que han recibido de los 50 estados de EE. UU. El vicepresidente de Estados Unidos preside y anuncia al ganador. En 2021, Donald Trump había afirmado falsamente que le habían “robado” las elecciones de 2020, lo que enfureció tanto a los partidarios de extrema derecha de Trump que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero para intentar detener el recuento de votos. Joe Biden fue anunciado como el legítimo ganador ese mismo día.
En el raro caso de que haya un empate y ambos candidatos reciban 269 votos del Colegio Electoral, o ninguno reciba los 270 requeridos, la Cámara de Representantes (la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos) tiene la tarea de decidir quién es el ganador.
La investidura tendrá lugar el 20 de enero de 2025, este dia Donald Trumpdeberá anunciar su gabinete en el transcurso de las dos semanas posteriores. Esto incluye, por ejemplo, a sus candidatos a secretario de Estado, secretario de Defensa y fiscal general.
La distancia jugaba un rol muy importante
El cronograma de noviembre a enero, desde la elección hasta la toma de posesión, esbozado en la Constitución de los Estados Unidos, también tiene un componente logístico.
“Tomaba mucho tiempo venir a Nueva York para la toma de posesión desde los trece estados originales”, dijo a DW Michael Berkman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, refiriéndose a las 13 colonias que existían cuando se fundó la Constitución de Estados Unidos en 1789.
El tiempo de viaje al centro de gobierno de Estados Unidos, en ese momento ubicado en la ciudad de Nueva York, jugó un papel importante en la forma en que se diseñó todo el gobierno y sus procesos, explicó el experto.