NASA logra producir oxígeno en Marte
Un dispositivo especial del róver Perseverance ha logrado extraer de la atmósfera de Marte oxígeno suficiente para mantener con vida a un humano durante tres horas.
El explorador Perseverance de la NASA ha logrado producir en Marte oxígeno suficiente para mantener con vida a un astronauta durante tres horas. Utilizando su dispositivo Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (MOXIE) el rover logró convertir dióxido de carbono en oxígeno.
En episodios periódicos durante dos años, ha logrado así generar 122 gramos de oxígeno, según la NASA, a través de la extracción de átomos de oxígeno del CO2 del que está constituida el 95% de la atmósfera de Marte.
Los diferentes usos del oxígeno
"Estamos orgullosos de haber apoyado una tecnología revolucionaria como MOXIE, que podría convertir los recursos locales en productos útiles para futuras misiones de exploración", declaró en un comunicado Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la sede central de la NASA en Washington.
Para Pamela Melroy, administrados adjunta de la NASA, eso demuestra que es factible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte que potencialmente pueda ser suministrado a astronautas o ser utilizado para propulsar cohetes.
Muchos otros retos por superar
Aunque esto también es un gran logro para una potencial colonización de Marte en un futuro, todavía quedan otros muchos retos por afrontar hasta que esto sea un opción realista. Para empezar, la temperatura media en Marte es de 62 grados Celsius bajo cero, lo que haría que cualquier humano se congelase. Al mismo tiempo, la baja presión lo hace un lugar inhóspito.
Por lo tanto, todavía quedan muchos proyectos de exploración como el del rover Perseverance hasta que la ciencia logre hacerse una idea más concreta de cómo sería posible la vida en Marte. Como parte clave de la misión Mars 2020 de la NASA, valorada en 2.700 millones de dólares, el robot, junto con el rover Curiosity, está buscando señales de vida antigua en la superficie de Marte mediante la recogida de docenas de muestras de rocas para su eventual retorno a la Tierra.
ies (NASA, LiveScience)