Por Deutsche Welle |14 de agosto de 2024, 21:15 PM

Al menos dos crías de castor han nacido en una zona urbana de Londres, en un momento aclamado por los conservacionistas como prueba de que los seres humanos y las criaturas peludas pueden convivir en la capital.

En octubre de 2023, cuatro siglos después de que estos animales fueran cazados hasta su extinción en Londres, el Proyecto Castor de Ealing liberó a una familia de cinco castores en Paradise Fields, una zona de conservación de bosques, humedales y praderas en el oeste de Londres.

Los castores fueron reubicados por el proyecto a partir de poblaciones salvajes de Escocia y en ocho meses ya se habían asentado, construyendo refugios, presas y nuevas vías fluviales. Ahora han tenido al menos dos crías, conocidas como «kits».

"Confiaba plenamente en que nuestra familia de castores se asentaría en Paradise Fields, pero descubrir que han tenido crías esta primavera es realmente la guinda del pastel”, declaró Sean McCormack, del Proyecto Castor de Ealing.

Según el proyecto, las crías de castor son las primeras que nacen en las zonas urbanas de Londres en más de 400 años. El año pasado nació otra cría de castor en el suburbio londinense de Enfield, gracias a otro proyecto puesto en marcha en 2022.

McCormack afirmó que los seres humanos convivieron en el pasado con los castores y que acogerlos de nuevo en las ciudades era "lo correcto”.

Los nacimientos demuestran que "los seres humanos y la fauna pueden prosperar juntos en entornos urbanos”, según el proyecto, que podría servir de modelo para otras reintroducciones de castores en Londres y en toda Gran Bretaña.

ee (Reuters, Proyecto Castor de Ealing)