Gélidas temperaturas persisten en gran parte de EE. UU.
Los termómetros continúan por debajo de los cero grados y las nevadas obligaron a cancelar centenares de vuelos, mientras una nueva ola de aire ártico se aproxima al país.
Las nevadas y las gélidas temperaturas persistieron este martes en buena parte de Estados Unidos, dificultando la movilidad de vehículos y provocando la cancelación de centenares de vuelos en el país, mientras la ciudad de Nueva York vivía su primera nevada en dos años.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) detalló en un comunicado que la caída de nieve continúa en el Atlántico norte y en el noreste del país, mientras que se esperan lluvias heladas en la costa noroeste del Pacífico.
A lo largo del martes se pronosticaron nevadas fuertes en Nueva Inglaterra y moderadas en algunas partes del estado de Nueva York. En tanto, las oficinas del Gobierno federal y los colegios ubicados en la capital, en Washington D.C., permanecieron cerrados durante todo el día por la acumulación de nieve.
Vuelos cancelados y demanda récord de electricidad
Según los pronósticos, los termómetros volverán a marcar temperaturas muy gélidas, por debajo de los -30 grados, en zonas de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos.
Al menos 1.385 vuelos han sido cancelados este martes en Estados Unidos. El lunes hubo en total 3.340 cancelaciones en medio de la ola de frío, según el portal Flight Aware.
La mayor compañía energética de Texas, ERCOT, hizo este martes un llamamiento a los ciudadanos y a las empresas a que intenten ahorrar energía, dado que las temperaturas están por debajo del punto de congelación y hay una demanda récord de electricidad.
Primera nevada en dos años en Nueva York
Mientras, la ciudad de Nueva York apareció este martes cubierta por una fina capa de nieve que ha puesto fin a casi dos años sin la característica postal invernal de Central Park.
Hasta el mismo servicio meteorológico estadounidense (NWS) para el estado y la ciudad de Nueva York anunció en la red X (antes Twitter) que la "larga serie" de 701 días sin una "pulgada (2,5 cm) de nieve en Central Park" había concluido.
A las 07H00 locales (12H00 GMT), había al menos 3,5 cm de nieve acumulada en el inmenso pulmón verde de Manhattan, que es el lugar que sirve de referencia para medir las nevadas en la megápolis de 8,5 millones de personas.
El resto de los condados de Nueva York, como Brooklyn, también amaneció cubierto por el ansiado manto blanco, como solía ocurrir en los crudos inviernos antes de que el cambio climático empezara a alterar las estaciones.
Según el servicio meteorológico, el clima se moderará durante el miércoles, pero una nueva ola de aire ártico azotará el país a finales de la semana, por lo que Llargués recalcó la importancia de tener "un plan de contingencia”.
La ola de frío que desde la semana pasada azota Estados Unidos ha dejado al menos siete muertos en los estados de Arkansas, Misisipi, Tennessee y Oregón, informó la CNN.