Por Paulo Villalobos |Por Adrián Fallas |20 de febrero de 2025, 12:02 PM

Luego de que el técnico de Saprissa, José Giacone, fuera multado con 1 millón de colones por criticar el arbitraje, se ha dado a conocer que la Sala Constitucional ha recibido dos recursos de amparo por el tema de libertad de expresión.

“En ambos se alega una violación al derecho a la Libertad de Expresión contenida en el artículo 29 de la Constitución Política”, detalló la sala tras consulta de este medio.

“El primero fue presentado por un periodista y el segundo por una ciudadana que se identifica como abogada”, añaden, al tiempo de explicar, que uno es a favor de la institución y el otro del timonel..

También señalan que “en el segundo amparo se alega la violación al artículo 28 de la Constitución Política que reza que nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley; y contra el artículo 33 que señala que toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana”.

De los dos amparos, uno ya fue cursado y el otro se encuentra en estudio de admisibilidad.

Las declaraciones

Luego del clásico ante Alajuelense, en el que la central Marianella Araya dio cuatro minutos de reposición al final del partido, el técnico dijo lo siguiente.

“No, el tiempo vergonzoso. Solo en la jugada de Joshua Navarro se perdieron cuatro minutos. Yo no sé de dónde vienen las órdenes. Si viene del VAR o si viene o si hay algún interés aparte, pero yo ya no me callo más, porque es una vergüenza”.

Ante estas declaraciones, el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Futbol castigó al morado

“Una multa de un millón de colones de conformidad con lo establecido en el artículo 44BIS, por referirse al arbitraje en términos ofensivos y peyorativos”, citó el comunicado de prensa de la Fedefútbol.

Ambos amparos son contra la Federación Costarricense de Futbol y contra el Tribunal Disciplinario.

Teletica.com preguntó al ente Federativo sobre esta situación.

En respuesta a su consulta, La FCRF no ha sido notificada de ningún proceso relacionado al tema que usted menciona. Si la Sala decide darle curso y darnos audiencia, analizaremos lo pertinente y seremos respetuosos de las resoluciones finales de esta autoridad”, explicaron.