La niña que escribió en su cuaderno una promesa que ahora cumple con creces
"Cuando sea grande, quiero hacer la diferencia". Esa fue la frase que inspiró a la campeona Yokasta Valle, aunque nunca imaginó que su sueño se concretaría en el boxeo.
De niña, en la ciudad de Matagalpa, centro de Nicaragua, Yokasta Valle soñaba con dejar su marca en el mundo. “Yo sí escribí en un cuadernito: ‘Cuando sea grande, quiero hacer la diferencia’”, recuerda.
Un día después de la mejor demostración de boxeo de su carrera, que la llevo a consolidar los títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), es indiscutible que Valle ya dejó la huella en la historia que tanto aspiraba de pequeña.
Sin embargo, en su infancia, nunca se imaginó que lo iba a lograr de esta manera. “Nunca, nunca, me gustó el boxeo”, contó a Teletica.com entre risas.
Dice que se acuerda de su papá y de su abuelo viendo videos de este deporte, pero que nunca le interesó. De hecho, de niña le gustaba más el modelaje: hasta se inscribió en varios concursos de belleza.
“El boxeo ni me pasó por la mente”, recalcó.
La "Campeona del pueblo" relata siempre fue una buena niña y casi nunca hacía travesuras, aunque sí peleaba con su hermana mayor. “Travesuras de chiquito, pero nada, nada malo”, agregó.
Por insistencia de su padre, recogió un par de guantes y, a sus 13 años, se subió a un 'ring' por primera vez. El resto es historia.