Por Daniel Jiménez |23 de marzo de 2024, 7:58 AM

La Comisión Nacional Antidopaje (Conad) ha tomado mucho protagonismo en los últimos años. No solo por los casos de resultados analíticos adversos en el fútbol, sino por los que se han dado en otras disciplinas deportivas. También por la lucha contra la prevención y educación en los atletas ticos. 

Teletica.com conversó de manera extensa con Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, sobre el A, B, C del dopaje en Costa Rica, su aumento de casos, y también del fortalecimiento que requiere esta institución tanto de personal como de recurso económico. 

—¿La Comisión Nacional Antidopaje ha tenido mucho más trabajo en los últimos dos años?

En los dos últimos años hemos venido aumentando el volumen de trabajo porque hemos aumentado en un 20% el presupuesto por medio del Consejo Nacional de Deporte y eso nos permite enfocarnos en controles específicos. 

—¿Cuánto cuesta hacer un control antidopaje?

El Icoder ejecuta el presupuesto de la Conad y eso se hace bajo licitación. El adjudicatario nuestro nos estableció un monto de acuerdo a la oferta y entre la recolección de la muestra, los kits, los implementos, así como el envío y el embalaje están incorporados, entre la recolección, costo de envío internacional y el pago de laboratorio ronda los $500, tal vez un poco más por el tema del tipo de cambio actual, puede estar por encima de los $500, un control de orina y sangre básico. Ya si se necesita un análisis específico donde buscan otra sustancia, el laboratorio incrementa el costo.

—¿Está desbordada la Comisión Nacional Antidopaje con los últimos casos en estos dos años?

Sí, hemos tenido un incremento considerable en el volumen de trabajo porque al incrementar en un 200% los controles en los dos últimos años. Esto ha impactado en los casos de resultados analíticos adversos. Hay un impacto en los casos que encontramos, eso lógicamente también influye en el tema legal y también hay que ver a los deportistas porque al ellos enterarse de que se hacen más controles, también hay un impacto en solicitudes que hacen los atletas por parte de sus médicos tratantes. También impacta a la hora de tramitar. Estamos hablando de unos 24 expedientes al año que involucra dar audiencia a deportistas, médicos y el manejo del tema. Esos medicamentos tienen una serie de requisitos, son casos muy excepcionales.

—¿Por lo que me dice, nunca ha habido tanto dopaje como ahora?

Así es, en los dos últimos años, la cantidad de analíticos adversos que hemos encontrado se ha incrementado como nunca antes en disciplinas de mucho reconocimiento, si analizan la página web de la Conad hay un incremento considerable. Podemos decir con certeza año con año. 

—¿Cuánto personal tiene la Conad?

En este momento tiene dos funcionarias de planta. Ellas tienen que ver y atender presencialmente a los deportistas y usuarios, que llegan al Estadio Nacional, tienen que atender también todos los temas de autorizaciones de uso terapéutico con los médicos y hay que cumplir muchos requisitos. 

También las gestiones propias de la auditoría interna del Icoder, la política del Icoder, tenemos metas que cumplir a nivel institucional e internacional. La Comisión está toda la semana atendiendo gestiones de la Asociación Mundial Antidopaje. 

Juan Carlos Baldizón, presidente Comisión Nacional Antidopaje.
Juan Carlos Baldizón, presidente Comisión Nacional Antidopaje.

—¿Con su experiencia, por qué ahora hay más casos?

En parte es porque puede ser mucho desconocimiento, hemos incrementado las capacitaciones que damos, hemos subido el presupuesto a unos ₡8 millones para capacitación. La educación es muy importante y estamos en contacto para poder incrementar la educación en todos los cantones del país. Hacemos más controles y con la experiencia que hemos tenido en estos años vamos recibiendo más denuncias, vamos teniendo contactos con diferentes actores de la sociedad y vamos recibiendo información sensible y vamos a hacer controles más dirigidos. Eso nos permite llegar a atletas y ciertos deportes que son más sensibles al riesgo. Eso incrementa también investigaciones más especializadas de inteligencia e investigación. Eso nos ayuda mucho.

—¿Están ahorita tras la pista de alguien en específico?

Sí, claro, la Agencia Mundial Antidopaje nos pasó la información de un deportista que ya le habíamos hecho el control y la muestra generó algunas dudas y de la Agencia nos hicieron el llamado para hacerle otro control. Tenemos que volver a hacerle un control, poseemos denuncias muy importantes en otros deportes, y además casos que hay que darles seguimiento en diferentes disciplinas. Hay un análisis muy minucioso, pero toda esta información es muy fidedigna.

—¿Se está en crisis en este tema del dopaje?

Yo no diría crisis, sino que más bien un fortalecimiento de la Comisión Antidopaje para luchar contra esto, esto requiere dotar a la Comisión de recursos económicos y humanos. Estamos en esa parte.

 —También hay un proyecto para crear una Ley Antidopaje...

Ya presentó, se tramita bajo el expediente 24.069, ya está en trámite ante la comisión respectiva. Ya tiene una comisión, y ya dieron audiencia a la Comisión, al Icoder, a los Comités Cantonales, al Comité Olímpico. Ha avanzado y la idea es fortalecer a la Comisión a nivel jurídico y legal. Nosotros trabajamos con una ley que dice que el Icoder es el responsable de la lucha contra el dopaje, esta otra ley dice que la Comisión viene a fortalecerse con un presupuesto y con una estructura administrativa.

—¿Por qué en el fútbol tico han crecido los casos?

Considero que en el fútbol hemos aumentado ese porcentaje de controles, al hacer mucho más controles con mejor información e inteligencia, nos ha podido permitir obtener información. 

—¿Qué actualización nos puede dar del caso de Erick El Cubo Torres?

En el caso del señor Torres precisamente vamos a tener una reunión en estos días con dirigentes del equipo para explicar la situación, cómo trabaja la Comisión y explicarle que no se debe a atrasos injustificados y estamos resolviendo a la mayor brevedad como lo hacemos con otras disciplinas, hemos reducido los plazos de instrucción del expediente hasta llevar a la etapa de audiencia, en este caso vamos para un poquito más de dos meses por el tema de la Semana Santa, antes resolvíamos en cinco o seis meses, estamos acercándonos al tiempo mínimo que duran las Comisiones de primer mundo.

Una cosa importante que hay que resaltar es que al Icoder le hemos solicitado que fortalezca el personal de planta del área legal, las dos compañeras se encargan de instruir el proceso hasta la etapa de audiencia, porque ahí ya es el Tribunal, el Icoder nos ha dicho que nos va a trabajar en una licitación pública para conseguir más personal de planta, el problema es que por el momento se busca la vía de cómo fortalecer la parte legal del personal que se requiere.

—¿Le alarma que haya tantos casos?

Sí, es preocupante porque es una pena que tantos deportistas incurran en este tipo de prácticas por desconocimiento y más lamentable aún que sea por intencionalidad. Nos toca seguir luchando y educando para que los deportistas y personal de apoyo y todo su entorno esté bien informado en qué puede o no consumir.

WhatsAppTeleticacom