¿Qué pasó con Pony, la orangután que era prostituida?
La liberaron en el 2005 en un santuario animal de Indonesia. Ella tiene hoy 18 años y mejora en su proceso de adaptación.

El diario El Mundo publicó una crónica de la vida de Pony un orangután de Indonesia que era prostituida en un burdel de una aldea en Indonesia y la cual fue rescatada y readaptada.
Van más de 10 años desde su rescate. En aquel entonces se necesitó que intervinieran las fuerzas militares para liberarla.
Su dueño y el pueblo donde vivía se oponían: el primero alegaba que era su medio de subsistencia, y los segundos decían que le traía suerte, señala el rotativo.
Ella tenía unos siete años de edad en el momento cuando fue rescatada. La liberaron en el 2005 en un santuario animal, una isla más pequeña en plan de rehabilitación, la de Bangamat.
Pero fue un total fracaso: no estaba preparada para esta etapa avanzada del proceso de aprendizaje. Pony no estaba acostumbrada a los árboles... prefirió quedarse en el suelo. Cuando tenía hambre, esperaba a que los técnicos le diesen su comida sin tener que tratar de alimentarse por sí misma.
Tuvo que regresar al refugio. Después sus habilidades de supervivencia fueron creciendo satisfactoriamente en comparación con los años anteriores.
Ella ahora es capaz de hacer un nido y muestra un comportamiento salvaje. Esta hembra pesa 72,1 kilogramos y actualmente es muy dominante en comparación con sus amigas. Es una reina de su nueva isla: Kaja. Un símbolo mundial del rescate animal.
“Pony ya cumplió 18 años y sigue aprendiendo, va en busca del tiempo sufrido, hallándose. Hay otro aniversario, un año de aquello que los humanos le quitaron. Eso que llamamos libertad”, concluye el documento.