Por Josué Sánchez |18 de febrero de 2015, 5:27 AM

La vida de varios buceadores cambió luego de que encontraran en Israel un tesoro con dos mil monedas de oro con mil años de antigüedad. 

El hallazgo se realizó en la costa mediterránea de puerto antiguo de Cesárea ubicada al noreste de Israel, según una publicación de AFP. 

La Autoridad Nacional de Antigüedades de dicho país aseguró que este tesoro constituye el numismático encuentro más importante en la historia de ese país. Según los buceadores el encuentro de las monedas se dio luego de que las tempestades del mar removieran los fondos marinos del puerto. 

Los buceadores detectaron unas 2000 monedad de dinares, medios dinares y cuartos de dinar; dinero que se utilizaba en la segunda mitad del siglo IX en Palermo, Sicilia. 

La mayor parte de las monedas remontan a dos califas fatímidas (emperadores) que reinaron durante el siglo X hasta el primer tercio del siglo XI. La teoría que se tiene del dinero, en este momento, era que pertenecía a un barco que transportaba la recaudación por impuestos del gobierno central en Egipto o que era de un rico mercader que negociaba en los puertos. 

Según las autoridades israelitas las monedas se encontraban en perfectas condiciones y no necesitaron mucha limpieza. 

Algunas de ellas tienen huellas de mordeduras que muestran que sus dueños comprobaron su calidad con los dientes, mientras que otras parecen haber recibido golpes.