Por Juan José Herrera |25 de febrero de 2022, 17:16 PM

La Conferencia Episcopal anunció, este viernes, que a partir del próximo 1° de abril los templos regresarán al aforo del 100%, mientras que a partir del 7 de marzo próximo quienes deseen recibir la comunión en la boca podrán también hacerlo.

El anuncio se da en medio del proceso de reapertura que intensificó el Gobierno con la eliminación de prácticamente todas las restricciones que se mantenían en materia de aforos y tránsito.

Monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, celebró la reapertura que experimenta el país luego de dos años de pandemia, pero reiteró el llamado, junto al resto de la Iglesia católica, a seguir cuidándose.

Sobre el aforo, explicó que el uso de la mascarilla, el levado de manos y los protocolos para toser y estornudar se mantendrán.

En cuanto a la comunión, quienes deseen recibirla en la boca deberán formarse en una fila especial y el ministro o sacerdote que la otorgue deberá desinfectarse las manos luego de cada feligrés.

Sobre el inicio de la Cuaresma, precisó que el próximo 2 de marzo, “Miércoles de Ceniza”, se dispuso que la imposición de la ceniza se coloque sobre la cabeza y no en forma de cruz en la frente.

En cuanto a las celebraciones de Semana Santa, la Conferencia Episcopal precisó que aún se está a la espera de una respuesta formal sobre la posibilidad de volver a realizar las tradicionales procesiones.

“A casi dos años de que se diera el primer caso positivo de COVID-19, los Obispos elevan una plegaria por las personas fallecidas, por quienes han sufrido a causa de esta enfermedad y por aquellos familiares o amigos que sufren por todas estas consecuencias por la pandemia.

“Los Obispos recuerdan que desde la Iglesia católica se tomaron las primeras medidas de cierre de los templos y suspensión de actividades en la Semana Santa del año 2020, pues 'la vida siempre será el don sagrado a proteger'”, afirmaron.