Por Teletica.com Redacción |24 de junio de 2023, 13:15 PM

Por Julián Blanco.

Quedar fuera de Rusia 2018 marcó un punto de inflexión en el fútbol estadounidense. De hecho, hasta podría decirse que les hizo bien.

El fracaso en la eliminatoria detonó la salida del histórico Bruce Arena y propició cambios en la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF). En los años siguientes, Dave Sarachan y Gregg Berhalter debutaron a más de 60 jugadores en selección, varios de ellos titulares y legionarios hoy en día como Weston McKennie o Tyler Adams.

Para 2020 llegó el título de Liga de Naciones; primera final ganada a México para la nueva generación. El siguiente estaría por llegar.

Con el VAR presente por primera vez, además de Qatar como primer invitado desde el 2005, llegó la última Copa Oro. El campeón defensor, México, repetía con el 'Tata' Martino; Estados Unidos, con Berhalter, tenía el equipo más joven de su historia y Costa Rica, cansado de los malos resultados, a la expectativa del primer torneo con Luis Fernando Suárez.

De inicio, lo normal. Mexicanos, estadounidenses y ticos lideraron sus grupos junto a un Qatar que por algo llegaba como campeón de Asia. Todos menos Costa Rica hicieron valer sus posiciones para llegar a semifinales.

La Sele, tras una fase de grupos dubitativa ante Guadalupe, Surinam y Jamaica, cayó sin poner las manos (0-2) contra una Canadá que, ahora sí, mostraba al mundo su gran generación, esa que meses después lideró la eliminatoria al Mundial.

Estados Unidos despachó por la mínima a Qatar, y México, a muy duras penas, sacó 2-1 a los canadienses. La final, de un ritmo altísimo, dejó un único gol de Miles Robinson al minuto 118. Segunda final ganada a México.

Ahora, con el bicampeonato en Liga de Naciones, Estados Unidos parte como gran favorito para la Copa Oro 2023. Canadá y México le siguen detrás, en ese orden. Y para Costa Rica, la incógnita -y necesidad- de sentirnos de nuevo como los mejores de Centroamérica.

SpotifyTeleticacom