Por Adrián Fallas |Por AFP Agencia |11 de julio de 2023, 10:00 AM

Tras una jornada de descanso, se corrió la décima etapa del Tour de Francia y el equipo EF Education Easy Post, de Andrey Amador, tuvo una jornada redonda, al colocar a Esteban Chaves en el quinto puesto del recorrido y permitirle a Neilson Powless mantener el liderato general de la montaña.

El nacional ingresó en el puesto 128, a 20:18 del ganador de la jornada, el español Pello Bilbao.

Bilbao dio a España su primera victoria de etapa en el Tour de Francia en cinco años al imponerse bajo un calor sofocante llegando a meta en la localidad de Issoire.

El corredor vasco del Bahrein se mostró el más fuerte en un esprint entre un pequeño grupo de escapados para imponerse delante del alemán Georg Zimmermann y del australiano Ben O'Connor.

Undécimo en la general al inicio de la etapa, Bilbao remontó hasta el quinto puesto, a 4:34 del maillot amarillo Jonas Vingegaard, quien llegó a meta con el pelotón y junto al resto de favoritos, a cerca de tres minutos del vencedor.

La última victoria española en la Grande Boucle fue obra de otro corredor vasco, Omar Fraile, en 2018 en Mende.

Para Bilbao, de 33 años, es su primera victoria en el Tour. Y tiene un sabor especial para él, un mes después de la muerte de su compañero Gino Mäder en una caída en la Vuelta a Suiza.

"Esta victoria es para Gino. Quería hacer algo por él en este Tour. Quería hacerlo desde la primera semana, que era también importante para mí con la salida en el País Vasco. No pudo ser. Pero trabajé para vivir este momento", afirmó.

TelegramTeleticacom