Andrey Amador cruza la meta junto a su caído capo en la primera etapa del Tour
Richard Carapaz sufrió una caída en el Côte de Vivero y llegó 15 minutos después del ganador, Adam Yates.
Luego de sufrir una caída en el Côte de Vivero, Richard Carapaz cruzó la meta de la primera etapa del Tour de Francia a 15:24 del ganador Adam Yates, acompañado por sus compañeros del EF Education - Easy Post, entre ellos el tico Andrey Amador.
El tico realizó su trabajo y acompañó a su capo caído hasta el final. El ecuatoriano pudo seguir sobre la bici, pero ha perdido toda esperanza para la general tras estar varios minutos en el suelo.
Su equipo anunció en redes sociales que Carapaz deberá someterse a pruebas médicas para descartar una lesión de rodilla.
Richard Carapaz was involved in a crash on the Côte de Vivero at the Tour de France today. He has gotten back on his bike to continue and will be examined by team medical staff after the stage.
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) July 1, 2023
Por su parte, Adam Yates se enfundó el primer maillot amarillo del Tour, por delante de su hermano Simon, del equipo Jayco-AlUla, este sábado en Bilbao.
Segundo clasificado en el último Dauphiné, Yates se escapó con su hermano en la bajada del alto de Pike, a 9 km de la meta, para imponerse con cuatro segundos de ventaja.
Su compañero de equipo esloveno Tadej Pogacar se impuso al esprint a un pequeño grupo de favoritos llegados doce segundos más tarde.
Adam Yates consiguió a sus 30 años su primera victoria de etapa en el Tour, donde ya había llevado el maillot amarillo durante cuatro días en 2020.
🏆 @AdamYates7 wins in Bilbao ahead of his twin brother Simon!
— Tour de France™ (@LeTour) July 1, 2023
🏆 @AdamYates7 s’impose à Bilbao devant son frère jumeau @SimonYatess !#TDF2023 pic.twitter.com/OKV3Bvhvfy
Los dos principales favoritos del Tour de Francia, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, se neutralizaron. Pasaron en cabeza por el temible alto de Pike (2 km al 10%) en compañía del francés Victor Lafay, pero sin atacarse.
En un momento, el esloveno, que vuelve tras una fractura de muñeca, hizo una seña con el codo para pedir a su rival danés que le diera un relevo, pero este negó con la cabeza.
En la bajada hacia Bilbao, Adam Yates, que es colíder del equipo UAE, aprovechó para lanzar su ataque e ir a por la etapa y los diez segundos de bonificación destinadas al líder.
Pogacar también levantó los brazos al cruzar la línea, para celebrar la victoria de su compañero. Tercero de la etapa, se apuntó también cuatro segundos de bonificación.
El esloveno llegó en cabeza de un pequeño grupo en el que estaban, además de Vingegaard, los franceses David Gaudu y Thibaut Pinot, o Wout Van Aert.