14 de agosto de 2024, 9:47 AM

Redacción: Miguel Fallas

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos encontró que al menos 52 millones de personas en ese país han consumido medicamentos de prescripción por razones no médicas al menos una vez en sus vidas. Esta alarmante cifra pone de manifiesto la creciente problemática de la adicción a los fármacos, especialmente a los psicotrópicos.

Para abordar este tema de vital importancia, Douglas Montero, especialista en adicciones, brinda una serie de herramientas necesarias para identificar los signos de adicción a los medicamentos y las estrategias para prevenirla y tratarla (repase la información en el video adjunto).

Por un lado, la dependencia se refiere a la necesidad fisiológica de una sustancia, mientras que la adicción implica un patrón de comportamiento compulsivo que afecta significativamente la vida de la persona.

El doctor Montero destaca la importancia de estar atentos a síntomas como la necesidad urgente de consumir un medicamento, el aumento de la dosis sin autorización médica, los pensamientos obsesivos sobre la sustancia y los cambios físicos como confusión, ansiedad, somnolencia o temblores.

La sobredosis de medicamentos puede generar daños a órganos vitales como el hígado y el sistema nervioso, al igual que el agravamiento de condiciones médicas preexistentes.

Algunas recomendaciones finales:

  • ​Use los medicamentos solo cuando sea necesario y según lo prescrito.
  • No exceda la dosis recomendada ni la frecuencia de administración.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando.
  • Consulte a su médico si tiene alguna duda o si no nota mejoría.

Youtube Teletica