Por BBC News Mundo |12 de agosto de 2023, 9:02 AM

El histórico recorrido de Colombia en el Mundial femenino de fútbol acabó este sábado.

La selección Colombia luchó pero quedó eliminada al caer por 2-1 con Inglaterra.

El partido había comenzado favorable para las sudamericanas después de que a los 40 minutos del primer tiempo, la estrella del Atlético de Madrid Leicy Santos marcó el primer gol.

Inglaterra reaccionó y tras una confusa jugada en el área, la delantera del Manchester City Lauren Hemp empató el partido antes del entretiempo.

Y a los 18 minutos del segundo tiempo, la delantera del Arsenal Alessia Russo marcó el segundo y definitivo del encuentro.

De esta manera, Inglaterra se clasifica a la seminifinal, donde se enfrentará a la local Australia.

Hasta el último segundo

La selección Colombia sabía, cuando salió a la cancha del Stadium Australia de Sídney, que era el partido más importante de su historia.

Enfrente estaba la poderosa Inglaterra, campeona de Europa y que tras la eliminación de Estados Unidos en octavos de final se había convertido en una de las favoritas de quedarse con el torneo.

Los primeros minutos fueron de dominió inglés, con un amplio control de las bandas, y quedó patente con un par de acciones en el arco de Catalina Pérez.

Pero el equipo colombiano recobró la compostura e igualó el control del partido, tanto que faltando cinco minutos para el fin del primer tiempo, en una enorme jugada colectiva, Leicy Santos, la número 10, disparó con elegancia al arco y venció a la portera Mary Earps.

1 - 0. La semifinal parecía una realidad.

Maura Ramirez disputa un balon con una jugadora inglesa..
Getty Images
Inglaterra llegó como gran favorita para quedarse con la victoria.

Sin embargo, cuando agonizaba el primer tiempo, en una confusa jugada en el área, Hemp logró empatar el juego.

Y los sueños de Colombia quedaron sepultados cuando en una jugada colectiva, Russo logró poner el marcado 2-1.

Colombia intentó varias veces empatar el encuentro utilizando el talento de Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez, pero no pudo destrabar el orden y la disciplina de las inglesas.

A pesar de la derrota, la presentación colombiana no solo fue la mejor en la historia de la selección femenina en su historia, sino que fue la única representante de América Latina en la segunda ronda del torneo que se desarrolla en Australia y Nueva Zelanda.

Históricas y heroínas

El buen desempeño de Colombia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda se explica por varias razones que combinan un buen trabajo de preparación -más de 15 partidos- y el apoyo institucional pero, sobre todo, la calidad de sus jugadoras.

Y en este Mundial no solo se puso a prueba esa calidad, sino que quedó a la vista la jerarquía para disputar partidos de alta competencia, como el de este sábado ante las campeonas de Europa.

Del partido se destaca el trabajo laborioso de Leicy Santos, quien no solo marcó el primer gol sino que también fue pieza fundamental en las transiciones de ataque de la selección sudamericana.

A esto se suma un partido notable de las dos centrales, Jorelyn Carabali y Daniela Arias, quienes lograron controlar durante gran parte del encuentro a las puntas inglesas, que se vieron desesperadas en algunos momentos del juego.

Pero si de sorpresas se trata, en este partido se afianzó la revelación colombiana del torneo: Ana María Guzmán. Debutó en un Mundial de mayores en los cuartos de final, enfrentando a Jamaica, y lo hizo de la mejor manera: con una asistencia para el único gol del encuentro.

Ana María Guzman
Getty Images
Ana María Guzmán es una de las revelaciones de Colombia en este Mundial femenino.
Leicy Santos
Getty Images
Leicy Santos fue una de las figuras de Colombia en este Mundial.

Y este sábado tuvo que entrar de nuevo ante la temprana lesión de Carolina Arias. Y no decepcionó.

Además de las figuras de la batalla ante Inglaterra, en los partidos anteriores ya se había destacado el juego de Linda Caicedo, con su monumental gol para el triunfo ante las alemanas, así como el liderazgo de Catalina Usme y la fuerza de Mayra Ramírez en la delantera.

A pesar de la eliminación, el sabor que deja el desempeño de la selección colombiana es dulce.

Después de llegar a la final del Mundial sub-17 y a los cuartos de final de una Copa del Mundo sub-20, Colombia se enfrentará pronto a otro reto: los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán exactamente dentro de un año.

Ahí se verá si lo cosechado en esta histórica Copa del Mundo le ayuda a llevar una medalla a su país.

Linea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!