POR Paulo Villalobos | 8 de marzo de 2024, 15:33 PM

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría, afrontará la mañana de este sábado una audiencia en el marco del proceso en el que un militante procura su destitución.

La cita fue convocada por el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) para las 9 a. m. en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, mejor conocida como "Balcón Verde", según se desprende de una convocatoria en poder de Teletica.com.

El documento tiene fecha del 22 de febrero y lo suscribe la ejecutiva de ese órgano, Hazel Martínez Ramírez. La veracidad del mismo fue posteriormente confirmada por el propio Sancho Chavarría, así como el denunciante, Geovanny Cedeño Serrano, ante consultas separadas de este medio.

La denuncia gira alrededor de un aparente "incumplimiento de deberes" de parte del líder de los verdiblancos, asociado a su ausencia en una asamblea cantonal de Cartago, celebrada el 9 de setiembre de 2023.

"El señor Sancho Chavarría no solo no asistió, sino que hizo que otros delegados no asistieran", destaca la queja, de la que Teletica.com tiene copia.

Además, se estipula que tal situación contraviene los deberes de los liberacionistas, previsto en el artículo 11, inciso g), sobre la asistencia puntual a actos que, en el ejercicio de sus atribuciones, sean convocados por el partido.

"Siendo lo anterior uno de los deberes que se deben cumplir, se denota en los hechos descritos que el denunciado hizo caso omiso a la convocatoria emitida por el Tribunal Electoral Interno de Liberación Nacional. Cabe destacar que los hechos también trascienden a la ética y a la imparcialidad que, quien ocupe el cargo de la Presidencia de nuestra agrupación política, debe cumplir. 

"El señor Sancho Chavarría es delegado y presidente del partido, y como tal debe de mostrar imparcialidad con las tendencias internas que se reconocen en nuestro partido, propiciando un ambiente democrático y evitando aprovecharse de su cargo, para beneficiar, incidir o alterar los resultados de las asambleas cantonales o nacionales que se convoquen", destaca el documento.

La denuncia solicita que al líder verdiblanco se le destituya de su cargo como presidente y se le suspenda como miembro del partido.

Consultado por este medio, Sancho Chavarría explicó que se trataba de una "situación local", de la cual fue blanco en virtud del puesto que mantiene en la actualidad. Agregó que no podía hacer mayores comentarios, en el tanto es un asunto que aún debe ventilarse a lo interno de la agrupación.

Lea también

Política

Pese a perder 14 alcaldías, presidente niega que el PLN sea el gran perdedor de las municipales

Ricardo Sancho aseguró que siguen siendo “la principal fuerza política del país”.