POR Paulo Villalobos | 23 de octubre de 2024, 15:12 PM

El presidente Rodrigo Chaves calificó como “sin fundamento” la denuncia que dio pie a una investigación por el aparente uso de vehículos decomisados al narcotráfico para hacer seguimientos a diputados, magistrados y el fiscal general, Carlo Díaz.

La pesquisa fue dada a conocer el 10 de octubre por el propio jefe del Ministerio Público, en una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Seis días más tarde, el sitio de noticias CRHoy.com reveló la queja que dio pie a la causa penal a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA). En ella se menciona la supuesta existencia de una “estructura paralela de seguridad”; misma por la que Chaves fue consultado si él avaló tal situación durante su conferencia de prensa semanal.

"Yo no puedo avalar lo que no existe. Eso es una afirmación temeraria, sin fundamento y sin base. El señor Cerdas es el director de la Unidad de Protección Presidencial, él pasa conmigo casi todo el día. Quien puso esa denuncia, que además está haciendo una denuncia anónima y temeraria. El fiscal, al repetirla en pública y al evadir haber dado respuestas, está violando la ley. Es una denuncia anónima, sin fundamento, sin pruebas de ningún tipo. A alguien se le ocurrió escribió ahí una cosita y ya andan diciendo que andan persiguiendo... yo no puedo responder a eso.

"El día de mañana van a defenderme de que cometí el genocidio de alguna población en los años 1930. Una acusación absurda y un grave error del fiscal haber dicho eso en público en la Asamblea Legislativa", indicó el mandatario.

A Chaves también se le cuestionó sobre qué uso le da el Ministerio de la Presidencia a los 38 carros cedidos por el Instituto sobre Drogas, como lo dio a conocer el medio El Observador el 21 de este mes.

No obstante, el gobernante evadió responder y en su lugar indicó lo siguiente:

"En la cocina de la Casa Presidencial hay muchos cuchillos. No significa que se haya utilizado alguno para matar a nadie. Carros aquí hay. La mayoría de los carros los tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Poder Judicial. ¿Por qué ellos tienen más carros que nosotros yo tengo legitimidad para decir que don Carlo Díaz está haciendo espionaje de tipo político? Es un absurdo. Me duele que el señor fiscal general, la máxima autoridad en temas del Ministerio Público, haya hecho esas afirmaciones sobre una denuncia que no tiene el más mínimo fundamento".

La Fiscalía mantiene el trámite y sus detalles son privados para terceros, según el numeral 295 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, Díaz enmarcó la denuncia en las “amenazas” de las que ha sido blanco desde que dirigió un allanamiento en el Ministerio de Salud por el cierre del centro de eventos Parque Viva, en Alajuela; que se acrecentaron con el estallido del escándalo de presunta corrupción conocido como Barrenador.


Lea también

Nacional

ICD abre investigación por posible “uso indebido” de carros prestados a cuerpos policiales

La decisión se da luego de que el Fiscal General denunciara que los carros decomisados al narcotráfico están siendo usados para seguirlo a él, al director del OIJ, a magistrados y a otras autoridades.