Por Luanna Orjuela Murcia |8 de noviembre de 2023, 15:11 PM

En la rica biodiversidad costarricense, que ronda el 6% de la mundial, se resguardan algunas de las especies de aves más sorprendentes y únicas del Planeta Tierra.

Entre ellas, resaltamos, con ayuda del pajarero y especialista en avistamiento de aves, Guillermo Saborío, a siete aves endémicas de Costa Rica.

Algunas son más difíciles de fotografiar que otras, sin embargo, los amantes de las aves las buscan por su endemismo.

Chara gorjiplateada/ Silvery-throated Jay (Cyanolyca argentigula)

Chara Gorjiplateada
Chara Gorjiplateada. Créditos Marcelo Corella.

Reconocible por su plumaje azul oscuro con brillo en las alas, y sus delicadas cejas y garganta de un gris plata pálido, la Cyanolyca argentigula es una especie inconfundible y difícil de fotografiar.

Sin embargo, Saborío asegura que subiendo al Cerro Chirripó en el kilómetro seis es una especie esperable y posible de observar.

Cotinga turquesa​/ Turquoise Cotinga (Cotinga ridgwayi)

Turquoise Cotinga pq
Turquoise Cotinga. Créditos Guillermo Saborío.

Endémica de Costa Rica y el oeste de Panamá, esta especie muestra un macho con un llamativo azul eléctrico con un parche púrpura en la garganta y el vientre, según el portal de avistamiento de aves eBird.

Cotinga Piquiamarillo / Yellow-billed Cotinga (Carpodectes antoniae)

Cotinga Piquiamarillo
Cotinga Piquiamarillo. Créditos Steve Kelling.

Con su cuerpo blanco nieve y pico amarillo grueso en los machos, y cuerpo gris pálido con bordes blancos notables en las hembras, esta especie se presenta de forma única en el dosel de bosques y manglares. 

Información recopilada por los observadores de aves en eBird resalta la presencia de esta ave en las regiones boscosas de la Zona Sur.

Tapaculo frentiplateado / Silvery-fronted (Scytalopus argentifrons)

ilvery-fronted Tapaculo
Silvery-fronted. Créditos Guillermo Saborío.

De hábitos sigilosos, este tapaculo se distingue por la ceja blancuzca en el macho y su total coloración oscura en las hembras. Reportes de avistamientos en eBird confirman la presencia de esta ave en el sotobosque de áreas boscosas.

Tangara hormiguera / Black-cheeked Ant-Tanager (Habia atrimaxillaris)

Black-cheeked Ant-Tanager
Black-cheeked Ant-Tanager. Créditos Guillermo Saborío.

El macho, de color gris hollín con la cara negra y la garganta roja, y las hembras con una garganta anaranjada pálida, suelen ser vistos en pequeñas bandadas a través del sotobosque. Los informes de avistamientos en eBird ilustran su presencia en las zonas cercanas al suelo.

Colibrí gorgivioleta / White-bellied Mountain-gem (Lampornis hemileucus)

White-bellied Mountain-gem
White-bellied Mountain-gem. Créditos Guillermo Saborío.

Estos colibríes medianos, con machos mayormente verdes y garganta morada, y hembras, con su vientre blanco y una línea detrás del ojo, han sido registrados en eBird en áreas boscosas y jardines.

Reinita de Zeledón / Wrenthrush (Zeledonia coronata)

Wrenthrush
Wrenthrush. Créditos Guillermo Saborío.

Con su aspecto inconfundible, mayormente gris con espalda oliva y una corona anaranjada, este pájaro de sotobosque ha sido avistado en bosques de elevación alta. Su nombre conmemora al ornitólogo costarricense José Castulo Zeledón.

"Hay muchas otras endémicas que también buscan, pero en ciertos lugares ya están bien ubicadas, así que no representan un 'problema' para fotógrafos", finalizó Saborío.

Youtube Teletica