Por Bárbara Marín |21 de febrero de 2022, 21:00 PM

La terciopelo es la serpiente venenosa más común en Costa Rica. Aunque son controladoras naturales de plagas tales como los roedores, lo cierto es que cuando se ven amenazadas son extremadamente peligrosas para el ser humano.

Su veneno es tan letal y poderoso que actúa bajo la fuerza de una serie de toxinas que son capaces de destruir las células de la piel, vasos sanguíneos, tejido muscular... Y si avanza lo suficiente, es posible de ocasionar la muerte de una persona. 

Desde que empezó el año ya se han registrado dos víctimas mortales tras ser mordidas por estos animales. ¿Acaso esto indica que hay un aumento de los ataques de las terciopelo en el país?

Lo cierto del caso es que, conforme aumenta la población se urbanizan lugares que antes típicamente eran ocupados por flora y fauna. La expansión territorial provoca que cada vez más, los seres humanos convivamos con estos animales. 

En 7 Días conocimos dos testimonios de hombres que lograron sobrevivir a una mordedura de serpiente. El trauma físico y psicológico se aferró a ellos por algunos años, pero gracias al suero antiofídico que produce el Instituto Clodomiro Picado, estos dos hombres viven para contar su historia. 

Spotify TeleticaRadio