Por Bárbara Marín |2 de septiembre de 2023, 9:31 AM

El acoso sexual en el deporte femenino es una problemática que no respeta fronteras, y Costa Rica no está exento de ello. 

Así lo aseguraron Jacky Álvarez y Mónica Malavassi, dos exfutbolistas nacionales, durante el programa de 7 Días radio de este jueves 31 de agosto.   

Los casos mediáticos han pesado en los últimos años, por ejemplo, en setiembre 2022, 15 jugadoras renunciaron a la selección femenina de España tras asegurar que recibían malos tratos y actitudes controladoras por parte del entonces técnico Jorge Vilda.  

Previo al mundial femenino 2023, jugadoras del equipo de Zambia denunciaron al técnico Bruce Mwape por aparentes peticiones indecorosas a las atletas.

“Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es habitual que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, declaró al medio The Guardian una futbolista que no quiso ser identificada.

Y recientemente, el pasado 20 de agosto, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, besó a la jugadora Jenny Hermoso, durante la entrega de medallas.

"Hay un patriarcado muy fuerte del machismo", expresó Jacky Álvarez, exjugadora y entrenadora.

"A lo largo de mis 18 años de carrera como futbolista, ese abuso de poder, esas faltas de respeto, ese acoso, eso se da, y se da en el día a día, y ¿qué pasa con ese tipo de hombres? Que ellos ven primero a cuál pueden atacar, ven esa vulnerabilidad, y si tiene esa capacidad para desenvolverse y decir: ¡No!, o más bien, si es vulnerable para llegar a decir: ¡Aquí voy a atacar!... Así lo hacen…" lamentó Álvarez. 

Por otra parte, Mónica Malavassi, exfutbolista y comentarista, afirma que es un comportamiento lamentablemente concebido como normal. 

"No solamente no pasa nada, si no que también, es muy normal que minimicen el sentir de la mujer, que minimicen y que digan ¨ solo fue un beso¨", comentó Malavassi. 

La actual formadora de talento en fútbol femenino, Álvarez, comentó que ella vivió una situación de acoso, en donde no solo fue ignorada, si no que también perdió la posibilidad de jugar. 

"A mí llegó y me dijo una vez un entrenador, depende de usted que sea titular. Un entrenador de la Selección Nacional, o sea, tenía que acostarme con él, entonces, yo amando el fútbol, queriendo jugar con la Selección Nacional... Porque es mi sueño...Vi trancado mi sueño. Dije yo: no puede ser que esto me pase, evidentemente, no me acosté con el entrenador. Fui y hablé con el presidente de la Liga femenina, y se apadrinaron entre ellos, no pasó nada, y no jugué.", lamentó. 

"Así, entre muchas cosas. Y lo último de mi carrera, en una de las varias instituciones, un directivo también, faltando el respeto… A lo que voy yo con esto es que, esto no debe ser una moda, y nosotras mujeres, no callemos.", finalizó Jacky. 


Youtube Teletica