Última Hora

Internacional

La directora de ONU Mujeres pide más medidas contra la discriminación

La discriminación de mujeres y niñas en muchos lugares es "intolerable", recordó hoy la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka...

AFP Agencia Hace 10/15/2013 12:58:00 PM

La discriminación de mujeres y niñas en muchos lugares es "intolerable", recordó hoy la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, que reclamó por ello a los gobiernos nuevas y decisivas medidas para combatirla.

En la apertura en Santo Domingo de la XII Conferencia Regional sobre la mujer, organizada por la Cepal, la también exvicepresidenta de Sudáfrica dijo que "tampoco podemos tolerar" la desnutrición, la mortalidad materno infantil y el embarazo en las adolescentes.

Mlambo-Ngcuka, que accedió al cargo en julio pasado en sustitución de la chilena Michelle Bachelet, reconoció que si bien América Latina y el Caribe han avanzado algo en el aspecto económico, la desigualdad continúa afectado a la mujer.

Por ello, animó a los gobiernos y a la sociedad en sentido general a trabajar más para enfrentar aspectos como la pobreza, la desigualdad social y la violencia hacia mujeres y niñas.

"Hay muchos desafíos por enfrentar para proteger los derechos de mujeres", apuntó Mlambo-Ngcuka en su primer visita a América Latina y el Caribe desde que fue nombrada en el cargo.

También abogó por un mayor acceso de las mujeres y las niñas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

"Necesitamos que los gobiernos hagan que las TIC sean parte de la lucha contra la pobreza", y accesibles para todos, dijo.

Tras señalar que "las mujeres pueden ser líderes en industria de tecnologías de información", Mlambo-Ngcuka se atrevió a predecir que "la próxima Bill Gates saldrá de esta región y será una mujer".

La directora participa en Santo Domingo en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, a la que acuden otros representantes de ONU-Mujeres así como de los 52 estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cita, inaugurada hoy y que concluye el viernes, se centrará sobre la igualdad, el empoderamiento de la mujer y las desigualdades de género presentes en la economía digital.

El objetivo es identificar las necesidades regionales de las mujeres para presentar a los Estados miembros y a organismos internacionales recomendaciones de políticas que impulsen la autonomía y el empoderamiento económico, político y social en la región.