Última Hora

Nacional

Inamu lanza campaña en redes sociales para prevenir el embarazo adolescente

La campaña pretende eliminar mitos como el que tomar té de condón evita el embarazo, que si el hombre “se viene afuera” no hay riesgo de quedar embarazada o hasta que orinar luego del sexo evita la fecundación

Natalia Jiménez Segura Hace 10/16/2019 2:49:05 PM

¿Es cierto que tomar agua de pipa evita el embarazo? ¿O que tomarse la pastilla anticonceptiva solamente el día del sexo evita quedar embarazada?

Estos mitos son parte de lo que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) pretende eliminar con una campaña en redes sociales llamada “Es en serio”.

Según explicó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, el objetivo de la campaña de comunicación es identificar las creencias equivocadas que existen en la población joven acerca de la salud sexual y reproductiva.

“Se trata de cuestionar los mitos existentes, mitos que surgen por el desconocimiento y por haber convertido en tabú los temas de salud sexual”, aseguró Mora.

Debido al lenguaje coloquial que se utiliza y al uso de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, la campaña va dirigida a personas jóvenes de zonas rurales específicamente.

Esta intenta evitar mitos como el que tomar té de condón evita el embarazo, que si el hombre “se viene afuera” no hay riesgo de quedar embarazada o hasta que orinar luego del sexo evita la fecundación.

“Señalamos con mucha preocupación que las mujeres jóvenes y niñas que tienen un embarazo en esas edades están perdiendo el derecho a la educación y están prácticamente condenadas a repetir un ciclo que las mantiene en la pobreza y en los círculos de violencia”, comentó la jerarca.

En Costa Rica, aproximadamente unas 10.000 adolescentes quedan embarazadas cada año y de ellas cerca de 500 son menores de 15 años.