Nacional

Infanticidio en Alajuela: PANI no atendió caso porque no encontraron la dirección

En el informe la funcionaria del PANI también indicó que preguntó a los vecinos, buscó al pulpero pero no ubicaron la casa. Sin embargo, vecinos aseguraron a Telenoticias que ellos sabían del caso y que habían puesto denuncias al 9-1-1.

Por Eric Corrales |9 de mayo de 2019, 14:38 PM

Las trágicas muertes de dos niños pequeños entre el martes en la mañana y este jueves han consternado a todo el país, principalmente porque las primeras pesquisas apuntan a que habrían sido asesinados por sus padres.

El primer caso sucedió la mañana del martes en San Felipe de Alajuelita, donde falleció un bebé de tan solo 13 días de nacido, producto de fuertes golpes.

El segundo hecho se presentó la mañana de este jueves en Sabanilla de Alajuela donde perdió la vida un niño de 5 años de edad por un paro cardiorrespiratorio.

Vea también: Niño muerto en Alajuela: Psicólogos interpusieron denuncias al PANI por quemaduras y desnutrición

 Sin embargo, la revisión preliminar realizada por un profesional en patología forense del OIJ determinó que el menor presentaba moretes, alopecia (pérdida de cabello), quemaduras, cicatrices antiguas, una lesión en el labio superior y, aparentemente, tendría un cuadro de deshidratación.

El caso impactó más ya que trascendió que el PANI tenía conocimiento de esto, e incluso ya había una denuncia interpuesta pero no pudieron atenderla porque no encontraron la dirección de la vivienda.

“La denuncia se recibió el sábado al 9-1-1 a las 2:41 p. m. y esta institución la traslada a la oficina correspondiente de Alajuela el lunes 6, la coordinadora la revisa y la clasifica como denuncia prioridad 1, una denuncia prioridad 1 se debe atender y resolver en máximo 24 horas, no obstante, la persona encargada va a ver este asunto el miércoles 8 de mayo en la tarde (más de 48 horas después).

Vea también: Caso de niño muerto: PANI planeaba intervenir esta semana a familia del menor

La funcionaria va a la zona con la dirección que se había anotado en la denuncia, pero no encuentra la casa, pregunta a los vecinos, busca al pulpero y por la dirección que se le dio no la encuentra, va a la escuela a preguntar si el niño estudia ahí, el director indica que no estudia allí, tenía 5 años, y entonces como no lo ubica se devuelve a la oficina.

Para este jueves 9 vuelve a entrar otro reporte que entra pasadas las 6 de la mañana, pero para los efectos el menor había fallecido a las 7 y resto”, expresó a la prensa Patricia Vega Herrera, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, en la primera conversación con Teletica.com por parte de uno de los psicólogos que atendió el caso, este mencionó que en la denuncia que él interpuso, brindó la dirección de la casa con muchos detalles, incluso puso bastantes de referencia, como rótulos entre otros.

Vea también: Niño de 5 años fallecido en Alajuela tenía moretes, quemaduras, alopecia, deshidratación, entre otros

Otro punto que también genera duda sobre la atención del PANI, es que la funcionaria de esta institución reportó que fue a la zona y al no ubicar la casa, preguntó a los vecinos, e incluso al pulpero, pero que nadie supo darle información.

Pero los vecinos relataron a Telenoticias que ellos conocían de la situación y que además habían denunciado también mediante el 9-1-1.

“Yo lo vi con heridas en su cuerpo y le dije a la madre que le había pasado, y ella me dijo que le pegó, pero no le pegó duro, también le pregunté por las heridas en las manos y dijo que se había quemado con una tortilla”, relató Martha Arroliaga, vecina del niño.

“Antes de llegar a Semana Santa presentamos la denuncia y un sábado se hizo otra denuncia al 9-1-1, dijimos que el bebé estaba siendo agredido, tenía muchos golpes en la boca, en los ojos, en los hombros, eran muchos moretes, yo le pregunté que qué le había pasado y él dijo que se había caído (…) al mes y resto lo volví a ver y otra vez estaba muy golpeado y su madre dijo que se había caído con el perro”, relató otra vecina.

La madre es de apellidos Marroquini Alas de 22 años -está en avanzado estado de embarazo- y el padrastro es de apellidos Pérez Flores de 25 años, ellos son de origen salvadoreño y estaban en el país en condición de refugiados.

La ministra aseguró que están claros que si el PANI comete un error puede darse hechos muy lamentables y muy perjudiciales, esa conciencia y ese llamado se les hace siempre a los funcionarios y ya ordenó una investigación, tanto de este caso de Alajuela como el caso de Alajuelita, para ver si el Patronato falló en su actuar.