Por Julio Naranjo |10 de abril de 2019, 11:47 AM

La marcha atrás de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con el proyecto de gasolina con etanol centró la atención este miércoles en la conferencia del presidente Carlos Alvarado, quien presenció la inauguración de una nueva escuela en Ciruelas de Alajuela.

En el nuevo Centro Educativo María Vargas Rodríguez, el mandatario sostuvo su posición de que el proyecto es completamente viable para el país, aunque sí reconoció errores en la presentación y concientización a los ciudadanos.

“La opción planteada en relación a los combustibles, en este caso el ECO95 u otras modalidades, es una opción para reducir emisiones y en casos como el nuestro para bajar los precios (…) Probablemente el planteamiento como tal no fue el mejor a la sociedad y en el gobierno entendemos que se debe preparar, concientizar y educar a la ciudadanía”, aseguró.

Sin embargo, Alvarado hace un llamado a la población para que revise el proyecto y despejen mitos, ya que afirma que la fórmula de combustible ECO95, que tendría un 8% de etanol, es utilizada con éxito en 63 países, tales como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

“Si ustedes ven en Youtube, por ejemplo, hay muchas personas que comparan motores con los dos mismos tipos de gasolina, teniendo resultados muy positivos de la que tiene etanol. Si de algo sirve esto es para que nos eduquemos. Hay ciencia muy dura que señala que esto tiene beneficios”, justificó Alvarado.

Recope anunció el lunes la suspensión del proyecto que pretendía sustituir la actual gasolina súper por la mencionada ECO95 por al menos un año, por lo que no entrará en vigencia el 30 de mayo como se había anunciado.

Pese a todos los cuestionamientos, Alvarado reafirmó a Alejandro Muñoz como presidente de la institución estatal.

“En el caso de Alejandro, lo respaldo en la institución. Él garantizó durante el contexto de huelga el suministro de combustible al país y estuvo detrás de eso para que fuera realidad. Ha tenido un gran compromiso con el proyecto de modernización de esta institución para que sea más eficiente”, destacó.

 Minimiza encuesta de popularidad

Otro tema central de la conferencia fue los resultados que arrojó la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), la cual refleja que el mandatario no pudo levantar su popularidad tras un año al frente del gobierno.

Alvarado catalogó el tema de popularidad como “secundario”, pese a que el 50% de los encuestados opinara de forma negativa en contra de su gestión, mientras que solo un 27% lo ven favorable.

“Mi trabajo es resolver los problemas de Costa Rica, aunque resolver signifique incomodar (…) La popularidad no es mi motivación, sino el trabajo”, señaló Alvarado.


De las 998 entrevistas realizadas entre el 25 y 27 de abril para el estudio del CIEP, por cada dos comentarios negativos hay uno solo positivo. La principal crítica de la ciudadanía es el nivel de desempleo en el país, seguido del aumento en el costo de la vida y la situación económica.