Última Hora

Internacional

Costa Rica pide respeto a DD.HH. en Nicaragua tras violencia en protestas contra reforma a pensiones

Las manifestaciones iniciaron el miércoles cuando al menos 18 personas, entre ellos periodistas, resultaron con heridas y golpes

AFP Agencia Hace 4/19/2018 6:14:27 PM

Este jueves cientos de manifestantes se enfrentaron este jueves a fuerzas antimotines en las calles de la capital nicaragüense en repudio a una reforma al sistema de pensiones, mientras el gobierno mandó a cerrar cuatro canales privados de televisión por informar de los choques.

Ante esta situación Christian Guillermet. director general de Politica Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica llamó a respetar los derechos humanos en el vecino país del norte.

“Hacemos un llamado para que todos los derechos humanos se respeten”, indicó Guillermet y pidió que los problemas se resuelva por “vías pacíficas y por el diálogo”.

El canal 15 de televisión por cable salió del aire. Según su director Miguel Mora, "el gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal" lo que calificó de "una clara violación al derecho a la libertad de prensa".

Otros tres canales de señal abierta y por cable quedaron fuera del aire cuando transmitían información sobre las protestas.

“Es importante mantener siempre la paz social y creemos que no contribuye mucho cercenar el derecho de expresión, hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que en el respeto tradicional de los derechos humanos reconsidere la posición del cierre de ciertos medios de comunicación”, añadió Guillermet.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que las protestas son dirigidas por grupos "minúsculos", a los que tildó de "almas pequeñas, toxicas, llenas de odio" que no representan el sentimiento del pueblo.

"Estas circunstancias dolorosas tan manipuladas, esa corrupción de pensamientos e intenciones, estos corazones enfermos, cargados de odio y pervertidos, no pueden sembrar el caos y negar a todas los nicaragüenses la tranquilidad que gracias a Dios tenemos", agregó.

Las protestas iniciaron el miércoles cuando al menos 18 personas, entre ellos periodistas, resultaron con heridas y golpes por objetos contundentes al ser sorprendidos por grupos de choque que se identifican con el gobierno.

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, llamó a la sensatez al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Murillo para que "detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país!", publicó en su cuenta de Twitter.

“Toda situación de violencia, de exaltación social, causa preocupación y seguimos por ello con mucha atención lo que esta sucediendo en el hermano país de Nicaragua”, concluyó el representante de la Cancillería tica.