Última Hora

Un sistema de espionaje tecnológico conocido como “pitufos” es lo que utiliza Estados Unidos y el Reino Unido para espiar conversaciones, sacar fotografías y mostrar la ubicación exacta, utilizando solamente el teléfono celular de cualquier persona, al menos así lo reveló el exempleado de la CIA, Edward Snowden.

Mediante una entrevista al programa Panorama de la BBC en Moscú –lugar donde vive exiliado el estadounidense luego de que reveló en el 2013 secretos de espionaje utilizados por el gobierno norteamericano– reveló que los Estados Unidos están vigilando masivamente a la ciudadanía a través de sus comunicaciones digitales.

Snowden asegura que la Casa Blanca está invirtiendo gran cantidad de dinero en tecnología para vigilar masivamente comunicaciones privadas de los ciudadanos.

En este caso el antiguo empleado de la NSA reveló que uno de los programas se llama “suite Pitufo” y abarca cuatro programas o pitufos, cada uno de los cuales tiene una función específica.

Pitufo Soñador: este “espía” es una herramienta de “Hackeo” que permite encender y apagar el teléfono sin que el usuario se dé cuenta, con el fin de poder abrir lograr que el celular se conecte y que entren los otros tres sistemas.

Pitufo fisgón: Cuando el dispositivo se encuentra encendido, este “pitufo” puede lograr, mediante un código, que se active el micrófono del smartphone, así se escucharía todo que esté pasando cerca del aparato.

Pitufo rastreador: Esta es una herramienta de geolocalización “que permite seguir a la persona con una gran precisión”, asegura Snowden.

Pitufo paranoico: Este pitufo se encarga de borrar cualquier rastro de los demás para que el usuario jamás sospeche que algo extraño sucede en su celular.

Snowden menciona que "es una herramienta de autoprotección" del sistema, que se usa "para blindar la manipulación del teléfono".

La herramienta es capaz incluso de engañar a cualquier técnico de dispositivos electrónicos de que algo extraño está instalado en el dispositivo.

Pero ¿cómo se infecta el teléfono con los llamados “pitufos”? según el consultor tecnológico estadounidense, para que esto suceda el gobierno utiliza un mensaje SMS que pasa desapercibido.

Técnicamente, "se llama un exploit", indica. "Es un mensaje especialmente diseñado que se envía como cualquier otro, pero cuando llega a tu teléfono se oculta".

Con solo un mensaje el celular de cualquier ciudadano pasa a convertirse en un espía de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

"Usted pagó por el teléfono, pero el que controla el software es que el posee realmente el celular… el que controla el aparato es Papá Pitufo, osea, el Gobierno, en ese caso no hay mucho con que puedas defenderte”, concluyó Snowden.