Por Teletica.com Redacción |2 de mayo de 2023, 17:37 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, pronunció su discurso una vez finalizada la rendición de cuentas del presidente Rodrigo Chaves y, advirtió, que el país se “arriesga a naufragar”.

"La barca en que todas y todos navegamos se encuentra en alta mar. Lejano se ve el puerto y, mientras tanto, se sienten las grietas de nuestra nave en todas las áreas de la función pública. Arriesgamos naufragar", indicó Arias.

Durante su ponencia, se refirió a temas como la economía, la propuesta de su bancada para incluir el proyecto de la pensión básica universal y, sobre todo, el estado de la educación en Costa Rica.

Economía

El presidente del Congreso reconoció que el Gobierno ha logrado “un estado hacendario más equilibrado en su contabilidad monetaria”. Un esfuerzo que, señaló, también viene acompañado de una recuperación fiscal de 12 meses, cuyos resultados cambian el panorama de las cuentas nacionales, en torno a las cuales parece asomarse una luz al final del túnel”.

A diferencia de Chaves, quien durante su discurso acusó a las anteriores administraciones de agravar el deterioro de distintos sectores del país, Arias destacó el esfuerzo de las legislaturas y del Ejecutivo anterior en la lucha para conseguir la estabilidad fiscal que hoy disfruta el país.

“En eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el ejecutivo anterior”, dijo Arias.

No obstante, el jerarca se refirió también a lo que cataloga como “un dilema aparentemente contradictorio”, que divide al Gobierno entre la obligación de reducir el gasto público corriente y, por otro lado, en garantizar una mayor eficiencia y eficacia de las inversiones sociales.

“Hago un llamado a la cordura, al buen sentido común, a la sensibilidad cívica y a la decisión prudente, porque Costa Rica está en un estado de equilibrio muy precario”, indicó Arias.

Arias hizo énfasis en las dificultades que enfrenta el sistema de seguridad social, salud y pensiones e insistió en más acciones para fortalecerlo. Sobre esa línea, destacó el proyecto de ley propuesto desde su bancada (PLN) para introducir el proyecto de la pensión básica universal.

La propuesta, que ya había planteado la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), precisamente se construyó junto a esta con el objetivo de crear un fondo especial que garantice a todos los costarricenses mayores de 65 años un monto que supere la línea la pobreza.

Educación

En febrero de este año, el gobierno de Chaves anunció el programa Ruta de la Educación, el cual pretende frenar los crecientes problemas que enfrentan los estudiantes costarricenses en destrezas básicas como las matemáticas y el inglés. 

Durante el discurso de rendición de cuentas, Chaves se refirió al esfuerzo, al cual atribuye la eliminación de las pruebas FARO y la implementación de las pruebas diagnósticas estandarizadas.

“Eliminamos las pruebas FARO para sustituirlas por otras que nos permitan evaluar a los alumnos, pero también medir la calidad de la educación que brindan el MEP y sus funcionarios, esto como un aspecto fundamental de la Ruta de la Educación”, pronunció Chaves durante su discurso.

A este tema también se refirió el jerarca del Congreso minutos más tarde, indicando que el país todavía carece de un sistema de evaluación estandarizado que sea “serio y técnicamente elaborado”. 

Además, añadió que no se debe seguir “improvisando en educación” y que el país ha pasado ya “por varios años de peligrosos experimentos fallidos” que solo han retrocedido el estado de la educación.

Arias incluso citó ejemplos para ilustrar su postura, y mencionó la terminación del convenio entre la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación (MEP), así como el Programa Nacional de Informática Educativa, como ejemplos de “otros experimentos innecesarios y carentes de una fundamentación clara”.

“El manejo de la informática educativa realizado por la Fundación Omar Dengo, bajo los rigurosos controles de la Contraloría General de la República, ha beneficiado a más de 2.3 millones de niños y jóvenes y ha hecho crecer intelectual y profesionalmente a decenas de miles de educadores. 

"Ellos merecen nuestro respeto y nuestro agradecimiento por su excelente labor, durante más de tres décadas”, dijo Arias.

El jerarca le solicitó al presidente revertir la decisión para “recuperar una política de Estado exitosa y un orgullo nacional”.

Seguridad

En contraste a lo indicado por Chaves durante su discurso, donde mostró la percepción positiva de nuestro país ante los ojos de organizaciones mundiales, Arias aseveró la “congoja” que supone el hecho de que “nuestra Patria aparezca con nota roja en los principales diarios del planeta”. 

Insistió en que el Gobierno se ha “quedado corto” en su esfuerzo contra el crimen organizado, el narcotráfico y el sicariato.

Asimismo, aseguró que el combate contra el crimen organizado está destinado a fracasar “si las respuestas son solo represión y cárcel”.

Youtube Teletica