Por Juan José Herrera |4 de febrero de 2024, 19:46 PM

Un vecino de Esparza se negó a votar, este domingo, por medio de la papeleta única electrónica (PUE).

Según el reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el hombre exigió que se le entregara una papeleta de papel, pero luego de que se le negara, abandonó la junta sin ejercer el voto.

Esparza fue uno de los 25 cantones que se sumaron al plan piloto del TSE con el PUE, en total 499 juntas electorales utilizaron este dispositivo.

El reporte del Tribunal es que, en la gran mayoría de los centros de votación con esta tecnología, la elección transcurrió sin sobresaltos.

“Tratándose de una persona en un padrón de más de tres millones y medio de personas, no llega a ser ni siquiera algo anecdótico. También en el pasado hubo personas que querían seguir entintándose el dedo y votar con su huella y no pudieron hacerlo, porque constitucional y legalmente es el TSE al que le corresponde definir los mecanismos para el sufragio.

“Es un ejercicio de una potestad constitucional y legal que tenemos y las personas que hoy tenían la papeleta electrónica como medio de votación debían votar de esa manera, si una persona de 3.5 millones no quiso hacerlo, es su decisión de abstenerse a votar”, afirmó el asesor político del TSE, Gustavo Román.

La idea del Tribunal con el PUE es agilizar el traslado de información luego de la elección y, además, limitar la posibilidad del error humano en el conteo preliminar.

Los resultados del plan piloto se conocerán posteriormente, lo mismo que el veredicto sobre su implementación para futuros comicios.

SpotifyTeleticacom