Cuentas bancarias que hagan operaciones sospechosas serán congeladas inmediatamente
Este cambio forma parte de una nueva medida que busca facilitar las investigaciones judiciales por delitos de lavado de dinero y capitales emergentes, aseguró Fernando Ramírez, director del ICD.
Las cuentas bancarias que emitan operaciones consideradas como sospechosas serán congeladas inmediatamente tras su detección. Así lo confirmó el director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Fernando Ramírez.
Se trata de una nueva medida, indicó Ramírez, que está dentro del marco de la Ley 8.209 (Reforma Integral a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo).
El director del ICD explicó que el reporte de operaciones sospechosas cumple un rol importante en la investigación por los delitos de legitimación de capitales y de capitales emergentes. Pues, actualmente, el tiempo que transcurre entre el momento en el que el Ministerio Público recibe una alerta, y el momento en el que las autoridades obtienen acceso a la cuenta, le permite a los investigados retirar el dinero para eliminar evidencias.
A raíz de esta situación es que el ICD, en conjunto con entidades como el Ministerio Público, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) idearon esta nueva propuesta.
En el momento en el que la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD alerte al Ministerio Público sobre la existencia de una operación sospechosa, se le ordenará al banco el congelamiento inmediato de los fondos para que la entidad judicial pueda emprender las acciones pertinentes.
Si desde el Ministerio Público consideran que el monto reportado y congelado es un insumo suficiente para continuar con la investigación, podrán solicitarle al juez penal que aplique el congelamiento formal. Mientras tanto, y de manera preventiva, se habrá tomado la medida para evitar cualquier sustracción de los fondos por parte de las personas sospechosas.
“Estamos conscientes de la criminalidad que nos afecta y conscientes de que debemos tomar acciones para combatir esta situación. Definitivamente atacando las fuentes de financiamiento es en donde más se ven afectadas las organizaciones criminales, por eso es que precisamente se adopta esta medida, para colaborar con esta labor”, explica Ramírez.
¿A qué se le considera una operación sospechosa?
El director del ICD explicó que todos los bancos deben rellenar el formulario “Conozca a su Cliente”, cuyo objetivo es identificar quiénes son las personas que están contratando un servicio en cada entidad.
En dicho formulario el cliente no solo detalla sus datos personales, sino también su ocupación, de dónde vienen sus ingresos y de cuánto son aproximadamente sus transacciones habituales. Cuando una operación se sale de los movimientos normales en cada cuenta, es que se da el reporte de operaciones sospechosas.
“Habrá situaciones en donde hay reportes de operaciones sospechosas cuando hay transacciones de un millón de dólares, 200 mil dólares. Pero hay otras en donde no necesariamente, porque quizá el perfil de transacciones de las personas era bastante bajo y se podría determinar que con un nuevo depósito
ya se estaba teniendo una operación sospechosa,” agregó el jerarca.
Según el ICD, esperan anunciar y oficializar la medida para inicios del mes de junio, momento a partir del cual comenzaría a regir.