27 de septiembre de 2023, 15:50 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Los delincuentes aprovechan la falta de empleo de 225 mil personas en el país para robar sus datos. A través de publicaciones en redes sociales, prometen puestos laborales a cambio de compartir la información con amigos y familiares.
Sin embargo, esta no es la única forma de estafa; existen cinco modalidades muy comunes que es importante saber identificar:

  • Solicitudes de dinero: es importante destacar que ninguna empresa o agencia legítima solicitará dinero a cambio de acudir a una entrevista.​
  • Contactos por redes sociales: se debe desconfiar de los supuestos reclutadores que contactan a través de WhatsApp, ya que podría tratarse de un intento de engaño.
  • Correos electrónicos: al recibir correos de empresas que parecen reconocidas, es fundamental verificar la ortografía y, si es necesario, comunicarse directamente con la compañía implicada antes de tomar alguna decisión.
  • Oportunidades únicas: no se debe confiar en anuncios que prometen ganancias rápidas o trabajo desde casa con solo hacer clic. Estos suelen ser engañosos.
  • Archivos adjuntos: es importante evitar abrir enlaces o documentos relacionados con ofertas laborales para las cuales uno no ha aplicado.

“Uno lo que tiene que hacer es verificar la fuente, llamar a la empresa correspondiente para hacer una verificación; de todas maneras, el factor de urgencia es que usted le dé clic a ese enlace para comprometer sus datos”, explicó Abel Brenes, especialista del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica.

Si surge alguna duda acerca de una publicación, vista en el perfil de Facebook o recibida en WhatsApp, es recomendable verificar si el anuncio también se encuentra en los perfiles oficiales de las empresas mencionadas.

YouTubeTeleticacom