POR Luis Jiménez | 22 de octubre de 2024, 15:10 PM

Daniela Escobar, una joven de 30 años, fue vista por última vez el pasado martes 15 de octubre, cuando salió de un bar en Sámara, Guanacaste. A partir de ese momento, su paradero es un misterio que ya cumple siete días, y que ha sumido a su familia y a la comunidad en una búsqueda incesante.

Desde el día de su desaparición, parientes y vecinos han unido esfuerzos para encontrar alguna pista que los conduzca a Daniela. Su tío, Gerardo Salas, es uno de los principales coordinadores de la búsqueda, junto con el hermano de la Escobar.

"Hemos estado peinando la zona sin resultados positivos, también recorrido la ruta que hizo Daniela desde que salió del bar donde fue vista por última vez, buscamos por toda la orilla de la playa y más adentro, pero no hemos encontrado nada", dijo Salas.

El recorrido habitual de Daniela, desde el bar hasta su casa, es de unos tres kilómetros e incluye un estero que, cuando hay fuertes lluvias, se vuelve intransitable.

"La noche en que ella desaparece había lluvia, y el río estaba crecido, lo que provoca que se revuelvan las aguas con el mar, y es imposible pasar. Se supone que llegó hasta ahí, pero no sabemos más", añadió el tío.

Las autoridades también han participado en la búsqueda. Equipos de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública, junto con perros entrenados, peinaron la zona sin encontrar ninguna señal que revele el destino de la joven.

Además, la costa ha sido sobrevolada en busca de encontrar el cuerpo en el mar, en caso de que fuera arrastrado por la corriendo, o cualquier indicio; pero, hasta ahora, los esfuerzos han sido infructuosos.

La comunidad de Sámara ha mostrado un enorme apoyo a la familia de Daniela, organizando vigilias y uniéndose a la búsqueda.

"Anoche hubo una vigilia, y hoy la búsqueda se concentra en playa Carrillo, esperando que, si el mar se la llevó, las corrientes la devuelvan por ese lugar", explicó Gerardo Salas.

El caso ha generado especulaciones debido a una discusión que Daniela tuvo con su pareja en el bar, poco antes de desaparecer. Según el tío de la joven, la pareja de la joven salió del negocio media hora después de ella y asegura que, cuando llegó a la casa, ella no estaba.

"Él se muestra dolido y arrepentido por no haber evitado que saliera del bar, pero en estos casos, la sospecha siempre apunta a la pareja", mencionó el tío.

El OIJ de Nicoya confirmó a este medio que se están realizando diferentes diligencias de investigación por este caso y, “de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 295 del Código Procesar Penal, de momento no se puede brindar mayores detalles”.

Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Lea también

Sucesos

Mamá de Daniela Escobar se une a búsqueda tras seis días sin rastro de su hija

La joven, quien tiene 30 años, fue vista por última vez el pasado martes 15 de octubre, cuando salía de un bar en Sámara, Guanacaste.