POR Luis Jiménez | 22 de octubre de 2024, 10:51 AM

En un intento por evadir la vigilancia de las autoridades, saqueadores de nidos de tortugas han recurrido a ingeniosas tácticas, entre ellas, ocultar huevos de tortuga dentro de balones de fútbol.

Este curioso pero alarmante modus operandi fue descubierto por oficiales de la Fuerza Pública y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) durante uno de los operativos realizados en las zonas protegidas del Caribe costarricense.

Huevos de tortuga dentro de un balón de futbol

El Parque Nacional Tortuguero, uno de los sitios de apareamiento y anidación más importantes del mundo para la tortuga verde, es uno de los blancos de preferencia de los saqueadores. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de las autoridades, miles de huevos han sido rescatados, permitiendo que nuevas tortugas nazcan y regresen al mar en lugar de terminar siendo comercializados como productos ilegales en mercados locales o como bocadillos en cantinas.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, que alberga una tercera parte de las especies en peligro de extinción del país, también ha sido escenario de estos delitos.

“En lo que va del año, las autoridades han aprehendido a 44 personas involucradas en diversas actividades ilícitas como el saqueo de nidos de tortuga, la cacería de otras especies, el arponeo de reptiles, la tala y la pesca ilegal, así como la portación ilegal de armas de fuego.

“Uno de los casos más inusuales ocurrió cuando los oficiales interceptaron a un individuo que, aparentemente, solo llevaba un balón de fútbol. Al abrirlo, encontraron una gran cantidad de huevos de tortuga escondidos en su interior. Este tipo de ingenio refleja la magnitud del problema que enfrentan las autoridades en su lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres”, indicó Seguridad Pública.

Huevos de tortuga decomisados en el Caribe norte.

La ley costarricense impone penas de hasta tres años de cárcel para quienes cacen, maten, capturen, transporten o comercien con tortugas marinas.

A pesar de estos castigos, la demanda sigue alimentando la comisión de estos delitos, lo que obliga a las autoridades a intensificar los operativos y la vigilancia para proteger a estas especies vulnerables.

La mayoría de los sospechosos han sido remitidos a la orden de la Fiscalía de Pococí, donde podrían enfrentar causar por infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas y Ley de Armas y Explosivos entre otros cuerpos jurídicos.

Lea también

Sucesos

Candelas y aluminio: El kit de un adulto mayor sospechoso de falsificar billetes

Según confirmó la Policía Judicial, el hombre, quien trabaja como vendedor de lotería, es investigado desde el pasado mes de julio por la Sección Especializada Contra Estafas y Fraude Registral.