Sucesos
Director OIJ sobre homicidios: “Por acabar con un rival pueden matar tres, cuatro, cinco personas”
El jerarca cuestiona que se menosprecie la problemática de los homicidios al decir que ocurren solo entre delincuentes.
Un juez de Limón dejó libre con monitoreo electrónico a un gatillero hondureño investigado por tentativa de homicidio calificada y que está en situación migratoria irregular en el país.
El extranjero, además, disparó contra policías de la Fuerza Pública durante una persecución el fin de semana.
En el intercambio de disparos, tres de los cuatro sujetos lograron escapar, pero los policías detuvieron al hondureño, incluso, en el carro en el que viajaba hallaron un fusil de asalto y casquillos, así como un teléfono celular con prueba importante.
Tras presentarlo a la Fiscalía lo indagaron y lo presentaron al Juzgado Penal en una audiencia de medidas cautelares, donde debido a su estado migratorio irregular, el grave delito de tentativa de homicidio calificado que se le imputó y que habría disparado contra los policías le solicitaron prisión preventiva.
Sin embargo, el juez de Limón, Rodrigo Mora Ramírez, lo dejó en libertad con otras medidas cautelares, entre ellas el monitoreo electrónico, pero con la posibilidad de moverse libremente por Limón.
Tras una consulta de Telenoticias, esto dijo la Fiscalía.
"De acuerdo con lo solicitado, la Fiscalía adjunta de Limón confirmó que solicitó prisión preventiva en contra de un extranjero, de origen hondureño y en condición migratoria irregular, por el presunto delito de homicidio calificado.
“La Fiscalía presentó un recurso de apelación, para volver a solicitar prisión preventiva ante el Tribunal Penal, luego de que ayer, mediante resolución del Juzgado Penal, se notificó que contra el imputado se impusieron medidas distintas a la requerida, como lo son: firmar todos los días en la Fiscalía; mantener domicilio fijo; prohibición de amenazar y perturbar al ofendido; no salir de Limón y monitoreo electrónico sin arresto domiciliario".
Con respecto a la prueba en contra del hondureño, la Fiscalía indicó:
"Dentro de la prueba decomisada que fue encontrada en el carro, se encontró un fusil AR-15, dos armas 9mm, casquillos de ambas municiones y un teléfono celular, así como prendas de vestir. La Fiscalía confirmó que en la parte trasera de la casa quedó tirado un fusil AK-47 y rastros de sangre, además de casquillos".
Deberá ser convocada una audiencia para ver la apelación de la Fiscalía a las medidas impuestas por el juez Mora Ramírez y determinar si el hondureño, quien está ilegal en el país, se presenta.
Es sabido que grupos criminales hondureños llegan a Limón en embarcaciones y se mueven libremente dependiendo de donde lo requieran estas organizaciones criminales.
Uno de esos casos es el de Raduán Zamora Valerio, quien era requerido por Costa Rica por narcotráfico, huyó a la costa Caribe de Honduras y ahí fue detenido y extraditado a los Estados Unidos.
Recientemente, fueron detenidos hondureños con un importante armamento como parte de una investigación por el crimen de dos jóvenes limonenses.
Incluso, el líder de esa organización criminal, también hondureño, está en fuga.