Política
Avanza proyecto para castigar con cárcel daño de escáneres
La reforma, que impulsa el oficialismo, fue dictaminada de manera unánime en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Los dos escáneres fijos donados por la Embajada de Estados Unidos a Costa Rica, destinados a los puertos de Japdeva, en Limón, y Caldera, en Puntarenas, permanecen almacenados en cajas dentro de las instalaciones del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, ubicadas en Alajuela.
Aunque los equipos llegaron al país el pasado 15 de noviembre y se presentaron en un acto público el 19 del mismo mes, no se usarán en la lucha contra el crimen organizado, como se anunció, hasta el primer trimestre de 2025.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, explicó que la demora responde a la espera de un componente informático esencial.
“Estamos a la espera de la llegada de un equipo informático de activación, el cerebro del escáner, que llegará durante las primeras semanas de 2025. Una vez que estos equipos estén listos, vendrá un grupo de ingenieros de Estados Unidos que los pondrá en operación en Japdeva y Caldera.
“Durante la primera semana de enero, enviaremos personal a Estados Unidos para que se capaciten no solo en el uso de estos escáneres, sino también en el manejo de fronteras densas como las de ese país”, dijo Zamora.
Además, detalló que los 12 escáneres móviles entregados previamente por EE. UU. están en uso en operativos policiales, en carreteras y muelles, con planes para también utilizarlos en fronteras terrestres durante 2025.
“Los escáneres donados recientemente están resguardados con centinelas 24/7, bajo control de cámaras y alta protección”, comentó Zamora.
La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra el crimen organizado. Los escáneres donados, cuyo costo incluye instalación y capacitación, representan una inversión de 19.5 millones de dólares.
Sin embargo, los incidentes también han puesto en alerta a las autoridades. Este año se han registrado siete colisiones de camiones contra escáneres, que los dejaron fuera de servicio. El más reciente ocurrió el pasado lunes 9 de diciembre a las 2 p. m., lo que ha generado investigaciones para determinar si fueron intencionales.
Con la incorporación de estos escáneres, Costa Rica contará con un total de cinco unidades fijas en puntos clave como APM Terminals, Japdeva y Caldera, además de los escáneres móviles para operativos sorpresa.
Según Seguridad, los equipos destacan por su capacidad de penetración y resolución 4D, con un alcance de 360 grados en la visualización interna de estructuras, convirtiéndolos en una herramienta clave para combatir el narcotráfico.
Declaraciones de Mario Zamora, ministro de Seguridad: