Sucesos
“Mafia” y “Gordillo” están en fuga: OIJ busca a sospechosos de liderar bandas robacombustible
De los tres supuestos cabecillas, solo “Macho Coca” permanece en prisión preventiva, ya que fue detenido semanas atrás.
El expediente del caso “Huachicoleros” consigna las adquisiciones que hicieron tres empleados de Recope quienes supuestamente asesoraban y trabajaban directamente para las organizaciones criminales de Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca” y Luis Fernando Salas Cortés, alias “La M” o “La Mafia”.
Según la investigación que desarrolló la sección de hurtos del OIJ y la Fiscalía de narcotráfico y delitos conexos, los tres empleados investigados adquirieron una propiedad y dos vehículos de modelo reciente, pero sus salarios o ingresos no podrían justificar las adquisiciones, según un informe del OIJ (ver video adjunto de Telenoticias).
Por ejemplo:
Uno era operario de procesos 2, en febrero 2024 devengaba un salario de 618 mil colones.
Adquirió propiedad el 8 de mayo del 2023 en 57,9 millones de colones. También adquirió vehículo Toyota Hilux 2023 en 28,8 millones de colones.Lea también
Mientras que el otro es un técnico de procesos, operaciones portuarias, cuyo último salario reportado era de ₡1.041.000.
Él adquirió un vehículo por 21,3 millones de colones,
El tercero se trata de un misceláneo en Recope que estuvo incapacitado en todo el periodo de la investigación y adquirió un vehículo el 27 de julio del 2022 en 37 mil dólares en un sólo tracto.
También se consigna la compra de un vehículo en dos tractos, cuyo primer pago tuvo que ser por al menos 13 mil dólares.
Los empleados al parecer suministraban información a las organizaciones criminales de “Macho Coca”, “La Mafia” y otra más liderada por un sujeto identificado como Jacob Andrés Soto Rivera, alias “Gordillo”.
Sin embargo, el expediente revela traslados de camiones por parte de uno de los empleados que durante el proceso de investigación estuvo incapacitado. Se trata de del misceláneo, quien incluso habría tenido reuniones con los líderes de las organizaciones criminales vinculadas al robo de combustible y legitimación de capitales.
Una de esas reuniones se documentó en una finca de “Macho Coca” en Búfalo de Limón el 4 de marzo del 2024.
Dice el documento, "tras los allanamientos del caso "Huachicoleros" fueron detenidas 11 personas aún no han sido capturados alias “La Mafia” y el misceláneo de Recope".