POR Yahaira Piña | 22 de marzo de 2023, 18:02 PM

Los retrasos que tienen los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los resultados de los TAC hacen que los pacientes tengan que acudir a la Sala Constitucional para presentar un recurso de amparo.

La Fundación Anasovi se ha enfocado en ayudar a las personas con la elaboración de ese documento, ya sea para solicitud de citas, cirugías o medicamentos.

Desde 2011, han presentado más de 8.000 recursos de amparo.

Ahora están preocupados porque, por primera vez, están llegando pacientes con cáncer a buscar ayuda debido a que los resultados de sus tomografías no llegan.

“Estamos muy asombrados de ver la cantidad de recursos que nos están llegando, no solo por cirugías y medicamentos, sino por los pacientes que no tienen su reporte en la cita que van al médico especialista, no es posible, los pacientes necesitan los reportes cuando van a la cita”, explicó Briceida Cantillo, presidenta de Anasovi.

Lea también

Nacional

Director del Hospital México reconoce que pacientes con cáncer no reciben atención oportuna

Debido a la falta de radiólogos, en ese centro médico hay 3.000 resultados de tomografías pendientes de entregar.

La situación es preocupante. En el Hospital Calderón Guardia hay 6.000 TAC pendientes de lectura o de entregar sus resultados. En el Hospital México son 3.000 y en el San Juan de Dios 1.600, solo para mencionar los hospitales nacionales.

Para los pacientes con cáncer el tiempo es oro y, sin los resultados de ese análisis, los médicos oncólogos están atados de manos.

“Tengo pacientes que han ganado el recurso de amparo, pero mueren tres meses después, ¿cuánto hubieran vivido si hubieran tenido el medicamento a tiempo? No es posible que el paciente oncológico se deteriore esperando la resolución de la Sala, que son dos meses, esperando la resolución de farmacoterapia”, agregó Cantillo.

Lea también

Reportajes

Servicios de imágenes médicas de la CCSS enfrentan crisis tras salida de radiólogos

El temor para muchas personas con cáncer es que los resultados no lleguen a tiempo y la enfermedad gane terreno.

El problema no se limita solamente a la lectura de tomografías, hay miles de pacientes necesitando un ultrasonido y otras pruebas de diagnóstico.

“Consideramos crítica y precaria la situación de estudios radiológicos de la Caja, tenemos 94.000 costarricenses en espera de un ultrasonido, 62.000 hombres, mujeres y niños esperando la radiografía, y hasta diciembre teníamos 34.000 mamografías pendientes; además, el TAC tiene, solo en un hospital, pendiente el reporte de 3.000 estudios”, acotó Lenín Hernández, secretario general del SINAE.

Este viernes 24 de marzo, la CCSS, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos tendrán nuevamente un encuentro para tratar el tema de listas de espera y falta de especialistas.

Esta sería una tercera reunión, pero todavía no hay un plan de trabajo o acciones concretas para tratar el grave problema que afecta a miles de familias.

Repase la nota completa en el video adjunto.