Por Yahaira Piña |20 de marzo de 2023, 6:30 AM

El director del Hospital México, Douglas Montero, reconoce que los pacientes con cáncer no están recibiendo la atención oportuna debido a la falta de radiólogos.

Solo en ese centro médico hay 3.000 resultados de tomografías pendientes de entregar.

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es un estudio radiológico que sirve para diagnosticar con mayor precisión la presencia de ciertas enfermedades, como tumores y quistes. Es un estudio muy importante para pacientes con cáncer, pues de él dependen los tratamientos que recibirán.

En el México hay tres personas a las que ya se les realizó la tomografía, pero están a la espera de los resultados. Algunos tienen tres, cuatro o hasta seis meses de esperar. ¿La razón? Lo mismo que sucede en otros hospitales: no hay personal. Esta situación tiene a los asegurados con un gran temor y a los médicos preocupados.

Este centro tramita ante la Gerencia Médica un plan de jornadas de producción, es decir, poder trabajar en tiempo extraordinario y fines de semana. Están a la espera de la respuesta.

Otro hospital que pasa por una situación similar es el Max Peralta, en Cartago. Ahí, 26 mil pacientes están a la espera de un ultrasonido y 1.600 esperan los resultados de un TAC. Se están priorizando los casos y se trabajan horas extra para hacer frente a la lista de espera.

La situación en Imágenes Médicas y la falta de radiólogos es un tema que discuten tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el Ministerio de Salud. Mientras los afectados ven pasar sus días con angustia, las autoridades realizan reuniones y mesas de trabajo, pero no existe una respuesta concreta y en el corto plazo.

Repase el reportaje completo en el video adjunto.

Youtube Teletica