Nacional
Costa Rica analiza comprar medicamento para proteger a bebés de virus sincitial
Se trata de un anticuerpo monoclonal, que se inyecta a los recién nacidos como una estrategia complementaria a la vacuna autorizada para embarazadas.
Recientemente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó el uso de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial, el que todos los años provoca el colapso de los servicios del Hospital Nacional de Niños.
La particularidad de esta dosis es que está dirigida a mujeres embarazadas, quienes, a través de los anticuerpos placentarios, pasan las defensas al bebé. Esa transferencia se completa, aproximadamente, en dos semanas y así, cuando nazca, ya estará protegido.
“La vacuna va a proteger al bebé por seis meses: desde que el niño nace hasta los seis meses de edad va a tener esta protección, que justamente es la época en la que más riesgo puede correr un bebé de tener una complicación por el virus sincitial respiratorio”, explicó Roberto Arroba, secretario de la comisión y coordinador nacional de Inmunizaciones, en el programa Su Salud de Teletica.com.
Aunque no es la primera vacuna autorizada para el periodo de gestación, porque también se aplica la de influencia estacional y TDaP (tosferina, tétanos y difteria), las futuras madres pueden tener muchas consultas acerca del nuevo fármaco, que empezará a aplicarse cuando sea adquirido por la Caja Costarricense de Seguro Social.
El doctor Arroba respondió las dudas más frecuentes, puede leerlas a continuación.
¿En qué momento del embarazo hay que vacunarse?
La vacuna se aplica entre la semana 32 y la semana 36 del embarazo, es el único periodo en el que se pueden vacunar, ni antes ni después. Los estudios indican que es justo en este periodo de gestación en el que pueden transmitir los anticuerpos para que, cuando el bebé nazca, ya tenga esa protección.
¿Hay alguna contraindicación?
En realidad, las embarazadas se pueden vacunar sin ningún problema. La única contraindicación es que tuvieran alguna reacción alérgica al medicamento; pero como es la primera vez en que se lo pondrían, no lo vamos a saber. Entonces, todas se pueden vacunar sin ningún problema, y se pueden aplicar las vacunas en personas de cualquier edad que estén embarazadas.
¿Se han descrito efectos secundarios?
Lo más frecuente, lo más común es, como cualquier otra vacuna, dolor en el sitio de aplicación, podría haber algún otro malestar: fiebre, dolor de cabeza, pero eso es pasajero; normalmente, en un día o dos, ya la persona está bien. Lo que se ha descrito también es algún riesgo posible de partos prematuros, pero no es tan grande, porque, según los estudios que se han hecho, es muy similar vacunarse o no vacunarse con tener un parto prematuro.
Si usted se vacunó en un embarazo y vuelve a quedar embarazada, ¿es necesaria otra vacuna?
La recomendación es que no, porque ya la vacunación se aplicó una primera vez; entonces, lo que habría que hacer es buscar otra estrategia de protección del sincitial respiratorio para los niños que son hijos de madres que ya habían recibido la vacuna. Una vez y nada más.
Si desea más información del tema, puede repasar el programa Su Salud en el video adjunto o en el siguiente enlace.