POR Paulo Villalobos | 12 de diciembre de 2024, 8:45 AM

La empresa china, Huawei Technologies Costa Rica, exigió un entorno de mercado "basado en la competencia libre, abierto y no discriminatorio", luego de que el Gobierno de la República denunciara supuestas anomalías en los contratos que mantiene con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Mediante un comunicado, el proveedor de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones se dijo comprometido con el acatamiento de las leyes y regulaciones locales, como sostiene lo ha hecho en sus 17 años de operaciones en el territorio nacional.

En esa línea, expresó su "sorpresa" por el anuncio hecho la tarde del miércoles por el presidente Rodrigo Chaves, de cuestionar ante el Ministerio Público las actuaciones de servidores y exfuncionarios del Instituto de Electricidad, Huawei y su actual gerente general.

"Costa Rica es un país libre, democrático y regido por el estado de derecho. Respetamos plenamente las instituciones judiciales de Costa Rica, que estamos seguros actuarán con absoluta independencia, llevarán a cabo investigaciones y procesamientos justos e imparciales, respetarán y protegerán los derechos e intereses legítimos de Huawei, como parte de estos procesos. Huawei cooperará activamente las autoridades judiciales para el desarrollo del proceso", indica el pronunciamiento.

La denuncia, formulada por el Instituto de Electricidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) así como diputados oficialistas, gira sobre los acuerdos suscritos con la compañía asiática hace 10 años, sobre redes 3G y 4G.

También se achaca una presunta estafa a la empresa.

Entre los denunciados, detalló el mandatario, están la auditora interna del Instituto de Electricidad, Ana Sofía Machuca; el jefe de la División de Desarrollo y Construcción de Red, Douglas Quesada; los exgerentes Carlos Mecutchen, Jaime Palermo y Luis Diego Abarca; además del gerente general de Huarei, Yang Peng.

Los delitos achacados incluyen incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública, fraude de ley en contra de la Hacienda Pública, estafa y cohecho propio.

Esta denuncia llega en medio del pulso que mantiene la administración actual contra la compañía por la implementación de las redes 5G en el país, luego de que el Ministerio de Ciencia presentara un decreto que excluía a Huawei de ese desarrollo, al alegar temas de ciberseguridad.

Lea también

Política

Gobierno denuncia penalmente a funcionarios del ICE y Huawei por presuntas anomalías en contratos

El presidente Rodrigo Chaves aseguró en conferencia de prensa que, comparado a este caso, el escándalo ICE-Alcatel “es un juego de niños”.