Nacional
Conavi asumirá control de peajes de Alajuela a partir de noviembre
La decisión es parte del finiquito del cuestionado Fideicomiso Ruta Uno para la ampliación de la ruta San José – San Ramón.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció, este miércoles, la decisión de no cobrar los peajes estatales desde el 19 de diciembre próximo y hasta el 5 de enero.
Se trata de las casetas ubicadas en la Ruta 1 (Naranjo y Río Segundo), Ruta 2 (Tres Ríos-Cartago) y Ruta 32 (San Isidro de Heredia-Zurquí).
“Las dinámicas viales de este mes de diciembre, con muchas personas hacia su trabajo o retornando de él, al tiempo que participan en actividades sociales o hacen compras navideñas, llevó al Conavi a suspender los peajes en ciertos horarios y del todo a partir del 19 de diciembre.
“Si bien esta misma semana se había anunciado la suspensión del cobro en los peajes estatales, entre el 24 y el 25 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 1° de enero, un análisis de la realidad actual en las vías generó la ampliación de esta medida”, explicó el Consejo.
Además, desde hoy y hasta el 18 de diciembre, no se cobrará en esos mismos peajes durante las horas pico: entre 6 a. m. y 9 a. m. y desde las 5 p. m. a las 8 p. m.
Los cobros regresarán a la normalidad a partir de las primeras horas del lunes 6 de enero.
La medida no aplica en los peajes de la Ruta 27, pues estos cobros no son del Conavi, sino de la española Globalvía, concesionaria de la ruta.
“En virtud de que el paso por estos puntos no implicará la necesidad de detenerse para pagar el importe respectivo, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que bajen la velocidad al momento de pasar por el puesto de peaje, ya que el transitar a una alta velocidad supone un riesgo de chocar con las estructuras de la estación de peaje”, añadió Conavi.
Las autoridades no precisaron cuál sería el impacto económico de esa medida.